Cronistas
Después de cinco años del fallecimiento de la cronista vitalicia, Dolores Albores, el ayuntamiento decidió nombrar a un grupo de personas, para que registren el acontecer diario del municipio. Este grupo lo conforman: Oscar Bonifaz Caballero, José Gustavo Trujillo Tovar, María Trinidad Pulido Solís, Roque Guil Marín Vasallo, Efraín Albores Cancino, Roberto Becerril Macal, María Antonieta Carboney de Zebadúa, Cuauhtémoc Alcázar Cancino y Ricardo de Jesús Aguilar Gómez.
Vitalicia
A partir del fallecimiento de doña Dolores Albores, Comitán se quedó sin cronista. Algunas personas por su cuenta, registraron el acontecer diario del municipio, pero a partir de que el grupo este conformado, muy probablemente se recopilen los datos y se archiven.
Un lustro
Sin duda, estos cinco años que no hubo cronista en Comitán, se perdió valiosa información, porque como se sabe, la guerra contra el narcotráfico alcanzó Comitán y muchos de los 40 mil personas que fueron asesinadas en México, ocurrieron aquí y esa información, forzosamente debe ser rescatada, porque es importante para comprender el país.
Varios
En las grandes urbes, donde ya es difícil documentar muchos hechos, el cronista titular se vale de varios ayudantes que cubren zonas donde se registra un accionar cultural y social de manera constante, por no decirlo diario.
La guerra
Lamentablemente en el grupo que registrará la crónica de Comitán, no se incluyó a personajes como Amín Guillén, Luis Armando Suárez y Gabriel Lalo Jacintos, que ha realizado estudios en la región sobre fincas y zona arqueológicas, recuperación de actas de cabildo del siglo antepasado y realizado una gran actividad cultural con el rescate de tradiciones, fotografía y publicación de libros.
Incluyente
Aun cuando el grupo esté conformado, hay estudiosos que todos los días realizan el trabajo de recopilación de datos del municipio y el ayuntamiento debería llamarlos para seguir haciendo más grueso el equipo.
Protesta
El 17 de junio, tomarán protesta los integrantes que se encargarán de realizar la crónica en Comitán.
miércoles, julio 06, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)



No hay comentarios.:
Publicar un comentario