F. Darinel
“El largo camino de tierra bruna que diviso, se extienda
hasta donde me plazca ir.
En adelante no esperaré más la suerte; yo mismo seré la
suerte.
En adelante, no lloriquearé más, no tendré más necesidad
de nada.”
Fragmento de: “Canto de la vía pública”
Walt Whitman
“FESTEJO Y DUELO”
LOS CAMINOS DE HOY
Cambio radical
La música está de duelo
Para empezar, abiertamente quiero manifestar el sentido de pérdida y de duelo que experimente el día sábado, cuando supe que uno de los grandes de la trova latinoamericana, “el narco” le arrebato la vida en Guatemala…murió Facundo, el trovador que tuve la oportunidad de ver en vivo en inmuerables ocasiones y que en una de esas, allá en el hermosísimo “Auditorio Silvestre Revueltas”, del “Centro Cultural Ollin Yolitztli”, lugar en donde pude verlo en diversas ocasiones en vivo. Ahí, con esa gracia y esa fenomenal vena artística, brotó de sus labios y nos hizo reír con sus ocurrencias. Facundo Cabral que en esa ocasión nos dijo: “de mi abuela; que era la oveja negra de la familia…yo era el orgullo de ella”……Murió Facundo, murió Facundo Cabral y la trova, y las letras latinoamericanas van a echarlo de menos, creo y estoy seguro; con tristeza que “lo Cortez se ha quedado sin Cabral”, y creo y estoy seguro que ha tomado ese viaje eterno de manera entretenida, porque en tanto viaja rumbo a la eternidad, no se duerme porque “los ejes de la carreta” hacen mucho ruido, están sin aceite y siguen entreteniendo a Facundo. Descanse en paz Facundo Cabral.
Felicitación
Por otro lado, y aunque no le guste, quiero manifestarlo públicamente, y quiero hacerlo así, porque la siguiente felicitación que hago extensiva y pública; insisto, va con un profundo cariño y respeto, dirigida hacia la persona de mi primo Fredy Martín Pérez, hombre sencillo y muy modesto, maestro del periodismo y periodista nato, a quien nunca le he visto el más leve viso del egoísmo, una persona que junto a mi prima Rosy Pérez, tengo mucho que agradecerle. Y quiero enviarle desde aquí mi felicitación, aunque ya haya pasado un día, pero no importa, porque seguro de que aunque no te guste el jolgorio y los festejos, porque tu carácter así te lo exige, de todos modos; insisto, con profunda admiración, respeto y cariño, te felicitó y te felicitamos mi familia y yo por tu cumpleaños, que ayer mismo fue……… estoy seguro que por muchos años te va a seguir felicitando, porque confió que Dios te va a dejar para nosotros por muchos años más, pero en tanto realizo las congratulaciones de los años venideros, por lo pronto te deseo muchas felicidades y que Dios te cuide.
A propósito
Y comentando más de felicitaciones, antes de hacer la siguiente, es importante que haga unos breves comentarios, que están directamente ligados a la persona a quien felicitaré y ya verán porque: El otro día platicando con Daniel Villar, empresario trinitarense, me dijo que la gente ya no llegaba a la feria de La Trinitaria, o la visitaba como antes. Él estima que en primer lugar se debe a la falta enorme de dinero; por la crisis de siempre en México, pero que también se debe a el terreno que ha ganado el cristianismo por sobre del catolicismo, una situación indiscutiblemente cierta. Al respecto de ello yo opino: cómo no va a ganar terreno el cristianismo, si sus pastores y pastoras ofrecen la posibilidad de analizar y discutir abiertamente La biblia, en tanto el catolicismo, en la más absurda de las actitudes medievales, prácticamente por años ha prohibido y ha desinteresado a sus feligreses de hacer eso.
La otra felicitación
Cómo no va ha ganar terreno el cristianismo por sobre el catolicismo, cuando un Obispo, recientemente fallecido, se dedicó más a sembrar odios, importar extranjeros, tratar de vender a Chiapas y estar metido de lleno en la política, que preocuparse por crecer su feligresía. Así, con esas actitudes, cuándo se podía esperar un crecimiento, por eso es que en La Trinitaria el actual párroco con el que cuentan, es querido y respetado, no solo porque está alejado de estas situaciones, si no que como buen mexicano impulsa el rescate de tradiciones y folkclor, justo como lo hace el sacerdote Bernardo Rangel, quien es párroco en San Sebastián; aquí en Comitán, quién mediante la dramaturgia, el teatro, la responsable admiración hacia las mujeres y el estudio continuado de la biblia, hace que muchos vuelvan y olviden odios tontos entre cristianos y entre los mismos católicos, lo más importante resulta crecer como seres humanos y al amparo y bajo la guía de Dios. Por estas razones y porque el sábado pasado fue cumpleaños de mi amigo; el cura Bernardo Rangel, y porque es valiente y decidido, y es una persona con deseos de impulsar y rescatar el arte…… también y aunque ya hayan pasado dos días, vaya para él mi felicitación por su cumpleaños, que ocurrió el sábado pasado y por su incansable labor a favor de todos, mediante el arte.
Cayó “el aparatote”
Esta lluvia canija y a veces cabrona, sumado a mi “totorequez”, hicieron que el otro día mi teléfono cayera a una corriente de agua. Rápidamente me lance sobre de él, lo desarme y le quité la pila, y los chips, porque me dijeron que eso se debe de hacer en el instante de cuando se mojan, para no que el aparato no quede inservible. Ya sin pila y sin chips, luego lo sacudí y rápidamente lo llevé a un taller de reparación de celulares, uno que se encuentra allá frente al Centro Educativo Paolini; a la vueltecita del seguro, en ese lugar; ciertamente lo secaron, pero también lo desbarataron y lo rompieron y así me lo quisieron entregar, por lo que exigí que me lo devolvieran como lo llevé; claro está ya sin humedad, no les quedó otra más que hacerlo, pero eso sí, hasta quisieron cobrarme por lo que ellos habían roto y destrozado, así que me dije ¿qué tal esas pendejadas?, ellos lo rompen y yo debo de pagar.
“Sucursal de estafas”
Por cierto me enteré que el dueño de ese lugar es también dueño de otro “taller de reparación de celulares”, que se encuentra frente a ese módulo automático que se llama “gobierno express”, en donde hace tiempo envío mi hermana a reparar un celular de mi sobrino. De ese “taller”, “misteriosamente” se perdió el celular de mi sobrino, porque “casualmente”, el dueño de “ese taller”, dijo que “le habían entrado a robar a su taller” y que uno de los aparatos que “se llevaron”, fue el de mi sobrino, así que en lugar de volver a tener el suyo; mi sobrino, y que era mínimo lo que le repararían, a cambio le dieron una porquería… que reparar, ni que nada.
“El Kaliman de los celulares”
Bueno, luego que me devolvieron mi teléfono, me di cuenta que podía grabar con mi teléfono todavía, pero ya no podía escuchar las grabaciones, así que me dije: “esto seguramente es consecuencia del manoseo de mi pobre teléfono”, así que me fui a buscar a un señor que tiene su taller de reparación de celulares; porque obviamente no iba yo a regresar con alguien que me quiere cobrar por sus errores, este señor tiene su taller de reparación en la esquina que hace la 2ª Calle sur oriente y 3ª Avenida oriente sur, ahí no más bajando de la jurisdicción sanitaria. Pues bien, este señor le expliqué el defecto que ya tenía mi celular y como todo un clarividente, “el hombre”, sin siquiera desarmarlo me dijo: “o es la bocina o es el amplificador y se lo tengo en una hora y van ser 200 pesos”, me causó enojo su actitud tan sobrada y tan descaradamente de hurto y abusiva, así que le dije que luego regresaría.
“Otro Kaliman”
Luego llegué a otro de esos lugares de reparación, uno que se llama “G-14”, que está sobre la 2ª Avenida oriente sur y casi esquina con la 6ª Calle sur oriente, en el barrio de San Sebastián, en donde me atendió el dueño de ese lugar, un “chilango” soberbio, que también sin revisarlo, con pedantería y con suficiencia me dijo: “es un problema de software, pero ahorita no lo tengo, lo voy a tener más tarde, te lo voy a reparar y te va a costar 250 pesos”, es decir ya llevaba dos casos de reparadores de celulares clarividentes y “chuchazos”, que sin revisar el aparato determinan que es lo que tienen de defectuoso los celulares, pero eso sí, también saben determinar cuánto te van a cobrar y hasta donde “van a enterrar los colmillos”.
Una verdadera sencillez
Así que de este segundo lugar también me salí con la promesa de que “luego regresaría”, y así fue como llegué, y como me recomendaron otro taller de estos, aunque éste no es otro de tantos, éste se llama “GSM Tuning”, está sobre el bulevar, antecito del supermercado San Luis, casi frente a la entrada de la Central de Abasto que da al bulevar. Ahí les explique nuevamente todo por lo que había pasado el teléfono, lo llevaron para atrás por el dueño del taller y luego regresó con mi teléfono en sus manos, donde ya se escuchaba el audio, y me dijo: “miresté, solo era cuestión de subirle el volumen”…… se imaginan, que por mi ignorancia una bola de “estafadores y chuchazos”, me querían cobrar de manera abusiva.
Merecen los honrados crecer
El asunto es que, como tantos, como casi todos; si no es que todos, tenemos un celular y que es común que se averíen o descompongan, así que con la venia de la directora general de este rotativo, y haciendo lo que en publicidad se le llama “un gol” para “Meridiano 90”, doy a conocer un lugar en donde realmente hay buen trato, pero más que nada honradez, y lo hago aquí en este espacio, y lo doy a conocer públicamente, por la necesidad que muchos tenemos de un buen servicio para reparar un celular, porque no hay una escases enorme de dinero y porque así como denunciamos a delincuentes y a bandidos, también es importante impulsar y dar a conocer buenos y honrados prestadores de servicio. Mi felicitación para este Señor y visiten su taller de reparación... sí es honrado.
Dos veces festejo
Por último quiero decir y expresar abiertamente, que gracias a Dios, gracias al Cicerón Argüello, gracias al gran trabajo y preocupación de “Paty” Pereyra y gracias al “Vico” Caballero, lograron encontrar un desperfecto enorme en la red de distribución de agua entubada de Comitán, allá por la escuela primaria Justo Sierra, desperfecto que me tuvo sin agua, y a mis vecinos también, de allá del fraccionamiento Los Lagos y su alrededores, por cerca de cuatro larguísimos meses, los cuales nos hicieron comprar muchas pipas de agua y batallar bastante, pero gracias a estos esfuerzos ya tenemos agua……y aunque me critiquen bastante……… ¡sí! ¡¿cómo chingado no voy a estar contento?! la Selección sub 17 de México, ya todos lo saben, ayer se coronó campeona mundial, y sé perfectamente que eso no soluciona “la guerra contra el narco”, mucho menos nuestra crisis, pero yo que he sido uno de esos que siempre les ha gustado el balonpíe, me siento muy contento… bien por lo jovencitos, que como siempre, nos enseñan a los grandes cómo se deben hacer las cosas.
Es cuanto.
adriancitio@yahoo.com.mx



No hay comentarios.:
Publicar un comentario