Elio Henríquez
Comitán, Chis., 1 de julio.—El cónsul de Guatemala en Comitán, Hugo Arnoldo Blanco, afirmó que sus 83 compatriotas detenidos ayer por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) cerca de la Frontera de Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa junto con los 9 conductores de las unidades en que eran transportados, no iban con rumbo a los Estados Unidos sino que venían a Chiapas a trabajar porque rentan tierras para cosechar maíz y frijol.
“Estas personas detenidas son miembros de grupos de familias que rentan tierras en Chiapas para cultivarlas, pero efectivamente muchos de ellos no traían los documentos de internamiento”, agregó en entrevista telefónica.
Sostuvo que los 83 guatemaltecos se transportaban en unidades particulares propiedad de las familias que viajaban, no de pasaje público, pero que transportistas mexicanos que trabajan en la zona de la frontera los denunciaron ante el INM porque no quieren perder pasaje.
Manifestó que el consulado a su cargo ha pedido a las autoridades mexicanas que procedan conforme a derecho en el caso de los 9 conductores detenidos, a quienes les está brindando la asistencia consular necesaria.
Dijo que también pediría al INM que los 83 guatemaltecos asegurados sean deportados por la frontera más cercana que es la de La Mesilla, situada a 80 kilómetros de Comitán, donde permanecían la tarde de este viernes.
“Aquí hay dos ingratitudes: una, que no todos llevaban sus documentos, y la otra, que con tal de no perder pasaje, los transportistas mexicanos los denunciaron de manera anónima ante las autoridades”, aseveró el diplomático.
La delegada estatal del INM, Mercedes Gómez Mont informó que el jueves agentes con sede en la frontera de Ciudad Cuauhtémoc detuvieron a los 9 guatemaltecos que conducían los vehículos en que eran transportados 83 migrantes indocumentados, quienes fueron asegurados.
Precisó que los vehículos ingresaron a México por cruces no oficiales y sin la documentación necesaria, por lo que fueron asegurados, al igual que sus conductores y pasajeros.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario