miércoles, julio 06, 2011

Adherentes de La Otra Campaña recuperan rancho

Fredy Martín Pérez

Las Margaritas, Chis; 5 de julio.-La Organización Popular Campesina Lucio Cabañas, adherente a La Otra Campaña, recuperó un predio de 3.8 hectáreas, en la comunidad Unión Victoria, con la intensión de que sea centro de reunión para hombres y mujeres de las regiones Altos, Sierra y Fronteriza.

Los militantes de la organización que también mantienen tomada el predio Yuria, propiedad de Daniel Sánchez Martínez, hermano del ex alcalde de Cancún, Greg Sánchez Martínez, optaron por recuperar el predio en Unión Victoria, porque en un grupo de priistas se hacía pasar como miembro de Lucio Cabañas.

El predio que fue asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR) en el 2007, fue tomado por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en días recientes, se hicieron pasar como miembros de la Organización Popular Campesina Lucio Cabañas.

En la mañana del martes, más de 50 indígenas tojolabales ingresaron al predio, para colocar una manta y realizar pintas, para asegurar que el predio había sido recuperado.

Caralampio Pérez Aguilar, líder de la Organización Popular Campesina Lucio Cabañas, informó que el grupo de priistas que se encontraba en poder del lugar, empezó a lotear el lugar y amenazaba con vender lotes en diez mil pesos y la bodega la habían cotizado en 400 mil pesos.

Durante un recorrido en el área, el dirigente mostró que el rancho cuenta con una bodega, corrales para cerdos, varias casas, cancha de futbol, además de tener agua y luz.

Por esto, el dirigente comentó que el predio servirá para reunir a los adherentes de La Otra Campaña, de las regiones Altos, Sierra y Fronteriza, pero también para albergar a familias de la Selva, que por alguna necesidad tengan que viajar a Tuxtla Gutiérrez o Comitán.

Pérez Aguilar comentó que durante el martes ninguna autoridad se acercó a ellos, pero adelantó que en caso de que funcionarios quieran dialogar, estamos “abiertos para recibirlos”, pero estas “tierras las tomamos para mejorarlas y en caso de que nos quieran desalojar, no vamos a dejarnos”.

No hay comentarios.: