sábado, junio 25, 2011

Lanzan convocatoria para concurso de vivienda con madera

Amalia Avendaño-

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 24 de junio.- La Comisiòn Nacional Forestal (Conafor) junto con organismos mexicanos de vivienda, lanzó el concurso Nacional de Diseño para vivienda Sustentable con Madera cuyo objetivo es incentivar el valor de la producción de los bosques y las plantaciones forestales comerciales e impulsar una cultura del uso de la madera en la construcción.


El jefe de Desarrollo Forestal de la Conafor, Ricardo Ayala López, dijo que las viviendas de madera son una buena alternativa para impulsar el sector forestal aunque es una actividad poco aprovechada en México, a pesar de las ventajas económicas, sociales y ambientales que este material proporciona.

La convocatoria que emiten también la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), y el apoyo del Consejo Nacional de la Madera en la Construcción, (COMACO), estará abierta hasta el 2 de septiembre próximo.

El funcionario reiterò que se busca “crear una cultura entre la sociedad sobre el uso de la madera en la construcción, pues son muchos los mitos que al respecto existen como el hecho de que las casas elaboradas con este material se incendian fácilmente, no duran tanto como las de concreto ò son susceptibles a plagas, además de considerarlas sólo para áreas de recreo y no para vivir de manera permanente”.

Ya que “la gran variedad de climas que se registran en México brinda la posibilidad de contar con una amplia oferta de maderas óptimas para la construcción de vivienda, entre las que se más de 100 especies de pino, la teca, la melina y el bambú, entre otras, actualmente”, agregó.



Los beneficios de las casas de madera además de ser 30 por ciento más baratas que las tradicionales, “ se construyen en un menor tiempo, son de alta durabilidad, más resistentes a los sismos, son térmicas pues impiden el paso del frío o el calor excesivo, además de tener características acústicas”.

Respecto al “aprovechamiento” de madera representan una alta rentabilidad para quien se dedica al cultivo de árboles. De esta manera, los productores pueden darle valor agregado a sus recursos forestales, al vender la madera cortada y tratada para la construcción de casas, con lo que se motiva el arraigo de las personas a sus lugares de origen y se evitan fenómenos sociales como la migración y la pobreza extrema en las zonas rurales”.

No hay comentarios.: