Desde hace varios años se detectó la transformación de las tonalidades del agua de "Esmeralda" y "Encantada", la muerte de peces y la emanación de olor a azufre, señalan autoridades.
Elio Henríquez.
La Trnitaria, Chis; 27 de junio. Instituciones federales y estatales lideradas por investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) realizan un estudio para determinar las causas del cambio de color de dos de las 59 lagunas de Montebello, visitadas por más e 300 mil turistas al año, informó la directora el Parque Nacional respectivo, Eda González del Castillo.
En entrevista colectiva dijo que desde hace varios años se detectó el cambio de color del agua de dos de las 59 lagunas –Esmeralda y Encantada—, la muerte de peces y la emanación de olor a azufre, aunque según testimonios de pobladores de la zona, este fenómeno no sería nuevo.
“Hay pruebas de que son ecosistemas vivos, cambiantes; el color de la laguna tiene que ver con la hora del día, si el fondo es arenoso y si tiene plantas, pero donde se ve más pastoso coincide con logares donde se ha detectado la emanación de azufre y el color verdoso aceitoso que está documentado cíclicamente”, aseveró.
Explicó que dependiendo de la hora del día el color del agua de estas dos lagunas “va de verde medio transparente a verde opaco o pastoso y eventualmente hasta se pone azul otra vez. Lo que se ve es como que tiene mayor materia en suspensión y de repente menor, inclusive dependiendo de la hora del día tiende a verse un poco amarillento”.
“Hace tres o cuatro años se constituyó formalmente el comité de cuencas; después se hizo un primer diagnóstico y hoy por hoy se ha contratado a Ecosur como líder para que en un ámbito interdisciplinario se dé un seguimiento permanente con el apoyo de todas las instituciones para dar respuestas y alternativas concretas”, aseveró la funcionaria.
Sin estudios científicos desde hace algunos años se ha mencionado que los cambios podrían deberse a la contaminación con agroquímicos en la zona, a descargas de aguas residuales y otros factores, lo que podrías confirmarse o descartarse con el estudio que el grupo interinstitucional elabora.
Las lagunas, de diferentes dimensiones, se ubican en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, dependiente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, situado en el municipio de La Trinitaria -a unos 160 kilómetros de esta ciudad- y según González del Castillo son visitadas por más de 300 mil turistas nacionales y extranjeros al año, por su color verde o azul.
“Si bien es cierto y es nuestro deber hacerle saber a la gente que este fenómeno se está dando, también les pedimos que vayan a visitar las demás lagunas porque es un paisaje muy bello e impactante que llena el espíritu”, aseveró.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario