Comitán, Chis; 28 de junio.- Desgajamientos de cerros, desbordamientos de ríos y arroyos y encharcamientos ha dejado la onda tropical número 4.
Las lluvias que se registran desde hace más de 24 horas, obligó al Sistema Estatal de Protección Civil a tomar medidas preventivas e instalar una serie de albergues, en varios municipios donde se ha registrado la mayor precipitación pluvial.
La presencia de la onda tropical 4 y un sistema de baja presión, provocará un “potencial de lluvias durante las próximas 24 a 48 horas para Chiapas y Tabasco”.
El fenómeno traerá un “temporal de lluvias intensas a torrenciales por arriba de los 150 milímetros en Chiapas, Puebla y Oaxaca”, por lo que se recomienda “extremar precauciones por problemas de inundaciones y deslaves en los estados”.
En las áreas donde se han registrado la mayor precipitación pluvial, se han activados los consejos municipales de Protección Civil, con la activación albergues y monitoreo de arroyos y ríos.
Las principales zonas donde se han registrado un incremento de arroyos y ríos, ha causado un incremento en los niveles de los afluentes de las regiones Frailesca y Soconusco, donde hay una “vigilancia permanente”.
El incremento de los ríos Cacaluta y Doña María, en el municipio de Acapetahua, podría obligar que unas 150 familias dejen sus hogares, “como parte de los trabajos de prelación y mitigación de riesgos”.
De martes al próximo jueves, se realizará el monitoreo conste de la circulación de esta baja presión, “que hasta el día de ayer por la noche tenía un 90 por ciento de probabilidades de convertirse en el primer ciclón tropical del Atlántico”.
La baja presión “se encuentra ubicad al noroeste de la bahía de Campeche y provoca humedad de la zona de convergencia intertropical sobre el Golfo de Tehuantepec, generando moderada a fuerte convención sobre Chiapas y sur de Oaxaca”, lo que traerá lluvias continuas e intermitentes.
Las afectaciones por la intensa actividad pluvial ha provocado 65 encharcamiento menores, 20 derrumbes parciales, un puente dañado en el municipio de Tonalá y una escuela afectada en el municipio de Tapachula.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario