jueves, febrero 10, 2011

Periodistas se adhieren a la Amicus Curiae

Ángeles Mariscal

Cientos de académicos, investigadores, fundaciones, profesionistas, ciudadanos, organizaciones sociales y periodistas, varios de ellos de Chiapas, se adhirieron al Amicus Curiae, en defensa de la libertad de expresión, que encabezó Miguel Ángel Granados Chapa.

El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.




En este caso los adherentes dieron a conocer que manifestaron su apoyo a los periodistas Eduardo Huchim, Rubén Lara León, Alfredo Rivera Flores yMiguel Angel Granados Chapa, han sido demandados y sentenciados, los dos últimos por la publicación del libro La Sosa Nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo en el que aportan hechos y datos verificables sobre el porrismo y la mafia que en Hidalgo controla posiciones de gobierno, bajo la conducción del político local, Gerardo Sosa Castelán.




También Eduardo Huchim, colaborador de la revista emeequis, y Rubén Lara por una serie de artículos en los que exponen las irregularidades constatadas en la construcción de inmuebles del Poder Judicial de la Federación, respecto de las cuales, se vincula a la magistrada Consuelo Villalobos Ortiz.
Por ello, de manera espontánea y comprometida diversos sectores de la sociedad manifestaron su respaldo e interés en dar seguimiento a estos casos que está por resolver la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia ante la que los agraviados interpusieronun amparo contra la sentencia.




En una carta, los adherentes externaron su preocupación por el clima de agresión indirecta que sufren los periodistas a través del acoso judicial. Con los recursos que este día entregaron a la SCJN, señalan que se cumplió el objetivo de entregar un sólido documento que permite reforzar con argumentos la necesidad de fallar a favor de la libertad de expresión en casos de demandas de figuras públicas.




También demostraron la solidaridad y atención que tienen sectores (no sólo periodísticos) en ver que a través de criterios de la Corte se acabe con este sutil pero eficaz mecanismo de ataque a la libertad de expresión.


No hay comentarios.: