Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 junio.- Por unanimidad, y por iniciativa del gobernador Juan Sabines, el Congreso local aprobó hoy reformas a seis artículos de la Constitución Política del Estado de Chiapas, para desaparecer la figura del gobernador sustituto y provisional en la entidad.
La reforma termina con cualquier intento político de suplantar al actual jefe del ejecutivo en Chiapas.
“La reforma es con la finalidad de evitar que vuelvan a Chiapas los tiempos de los gobiernos interinos, sustitutos, provisionales y encargados de despachos”, declaró a la prensa el presidente de la mesa directiva, el panista Carlos Enrique Pedrero Rodríguez.
El panista explicó que la modificación a los artículos 4, 10, 34, 36, 38 y 50 de la constitución local establecerá que “sólo habrá gobernador interino por ausencia del constitucional durante el último año del sexenio”.
Dijo que solamente por ausencia del gobernador constitucional durante el primero a los cinco años del sexenio, el Congreso local designará un interino y en un plazo de diez días lanzará convocará a nuevas elecciones.
El legislador detalló que la iniciativa enviada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, fue dictaminada el miércoles en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que luego de ser aprobada por mayoría fue enviada a los 118 ayuntamientos para su aprobación.
En caso de contar con el respaldo de la mitad más un ayuntamiento, a más tardar el próximo martes, será publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y entrará en vigor al día siguiente, indicó.
Desde 1825 al 2006, Chiapas tuvo 34 gobernadores constitucionales, 100 interinos, 18 provisionales, siete sustitutos, seis encargados y uno designado por la federación.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario