Miguel Darío Pérez Gordillo, abogado defensor de José Antonio López Cruz, informó que dicha persona fue detenida la noche del martes 3 de junio sin orden de aprehensión y sin estar en flagrancia, cuando caminaba por la colonia Morelos; la policía lo subió a una patrulla y lo trasladó a la cárcel.
Explicó que uno de los policías le dijo a López Cruz: “ahora si ya te jodiste”, sin entender qué estaba pasando. Le pusieron una venda en los ojos y lo llevar
on a otro lugar (presumen que es un cuarto situado en las oficinas administrativas de la Policía) donde fue golpeado; le colocaron bolsas de plástico en la cara y le hicieron el clásico “tehuacanaso” con chile, para que se declarara culpable.
López Cruz muestra las huellas de la tortura que tiene en abdomen, brazos, cara, ojos, espalda y otras partes de su cuerpo: “las manos me duelen mucho porque todo el tiempo me tuvieron con las esposas”. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público a la una de la madrugada del miércoles.
La historia de la policía estaba montada para encontrar a un chivo expiatorio del robo al domicilio del locutor de la XEWM y ex regidor por el PVEM, Salvador Camacho Corzo, ocurrido la mañana del martes 3 de junio, en la colonia Montes Azules, de esta ciudad, pero “la obra” no salió bien.
En principio, cuando Salvador Camacho acude al Ministerio Púbico a recuperar parte de sus pertenencias y a identificar a quien había “participado” en el robo, la versión de la policía municipal se vino abajo. “Yo veo que esas no son mis cosas y que el detenido me dice que lo golpearon”, afirmó Salvador Camacho, entrevistado en la XEWM, quien se deslindó de esta situación.
Pero una de las pruebas para dejar en libertad al detenido fueron las cosas que supuestamente hurtó, ya que no pertenecen a Salvador Camacho, a quien le robaron 3 televisores, un estéreo, una computadora, impresora, horno de microondas, joyas, un reloj chapeado en oro y casi 33 mil pesos en efectivo.
Es más, la grabadora, una videocasetera VHS y un televisor que presentó la Policía, eran viejas, no tenía nada que ver con las cosas que le robaron a Salvador Camacho, y además se presentaron tres familias que también sufrieron robo a sus domicilios, y confirmaron que esos artículos no eran de su propiedad. Entonces, se presume que fue la misma policía municipal quien “sembró” las pruebas.
Pero para que no quedaran dudas, Salvador Camacho acudió a la casa del detenido, ubicado en la calle Sonora No. 11 del barrio San Ramón, donde también no encontró nada que le perteneciera o fuera robado.
La defensa de López Cruz alega que la golpiza que le dieron a su cliente y por la cual tuvo que ser llevado el 4 de junio al hospital general, fue para que aceptara como suya la declaración preparada por la Policía Municipal, e incluso llamaron a un reportero para que difundiera esa versión de los hechos.
Por ejemplo, en la entrevista difundida el miércoles por la radio XEWM, López Cruz dice que fueron seis los delincuentes que llegaron a robar, que utilizaron un automóvil Caribe, pero cómo es posible haber usado un carro de ese tipo para cargar con todas las cosas que saquearon de la casa, entre ellas un televisor de 45 pulgadas que ocupa mucho espacio, no es creíble esa historia de la policía.
Pero además, en el guión escrito por la Policía Municipal y que López Cruz fue obligado a narrar, a él le había correspondido “la televisión grande de 45 pulgadas y 10 mil pesos”; nada de eso era cierto.
Por lo anterior, López Cruz presentó una denuncia ante el Agente del Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad, extorsión, tortura y privación ilegal de la libertad, instancia que ya está realizando las investigaciones y ya cuenta con una valoración médica donde se prueba la golpiza que recibió.
Junto con su abogado, José Antonio López Cruz, de oficio pintor, acudió este jueves a presentar una queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en tanto que Salvador Camacho condenó la agresión que sufriera López Cruz, a quien consideró inocente, y pidió que “la policía haga bien su trabajo”.
“Pido que sean detenidos los culpables pero no gente inocente, que no se quiera aventar un 10 la policía municipal”, reiteró el locutor, quien informó que sus pertenencias robadas ascienden a un monto de 100 mil pesos.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario