El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP, enfatizó que a partir del 2003 a la fecha se ha logrado contener la problemática ambiental en esa Área Natural Protegida (ANP), aunque existen ocupaciones ilegales.
Afirmó que ese sitio pertenece a la red de reservas de la biosfera del programa “El Hombre y la Biosfera” del Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura desde 1979, y que ha sido un ejemplo de manejo ambiental sustentable.
Sustentó en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” y 30 años del decreto de creación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, que el proceso de restauración ha sido natural, aunque en algunos sitios se ha recolectado y distribuido semilla de diversas especies de flora y se han eliminado plantas que no corresponden al hábitat.
En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y acompañado de autoridades del sector ambiental y estudiantes, informó que no se tiene un inventario forestal de la reserva que consta de 331 mil 200 hectáreas pero la regeneración es irreversible.
De acuerdo con el experto, la zona está conformada por selva perennifolia, es un sitio de contrastes, con la diversidad que data de la civilización maya y es habitado por familias de los grupos étnicos lacandón, chol, tzeltal, tzotzil, y tojolabal.
Subrayó que se ha logrado conservar los ecosistemas de la zona, la biodiversidad, patrimonio cultural, mediante procesos participativos, tres comunidades han sido certificadas por aplicar programas de ecoturismo de manera sustentable.
Ahí, desde hace diez años se aplica un monitoreo de especies indicativas, lo cual permite conocer el estado de las poblaciones de fauna que habitan, algunas se han reducido por el saqueo, pero se espera que con la colaboración de la sociedad a través de la denuncia se logre frente el ilícito.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario