lunes, junio 02, 2008

Ejército irrumpe en tres comunidades de Ocosingo

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 2 de Junio de 2008

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LA OPINIÓN PÚBLICA DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.

EL GOBIERNO DE ULTRADERECHA RESPONDE CON LA
AMENAZA MILITAR, COMO RESPUESTA AL RECLAMO DE JUSTICIA POR LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
QUE COMETE EL ESTADO MEXICANO.

El pasado 21 de mayo lanzamos como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) la convocatoria a la conferencia de prensa que dimos el siguiente viernes 23, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, con motivo del primer aniversario de que fuerzas policíacas y militares desaparecieron a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como para anunciar la nueva etapa de nuestra “Campaña en Contra de la Desaparición Forzada de Luchadores Sociales en México”. Ante ello la respuesta del Estado mexicano fue contundente: durante las dos horas y media previas a dicha conferencia de prensa, un helicóptero artillado del ejército federal realizó sobrevuelos de baja altura apuntando sus armas hacia casas y personas de las comunidades de El Carrizal y Río Florido, ambas en el municipio de Ocosingo y pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS).

Este cobarde hostigamiento fue denunciado públicamente por nosotros el lunes 26 de mayo a primera hora; y un par de horas después recibimos la contestación del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa: nuevamente un helicóptero artillado del ejército federal sobrevoló dichas comunidades, además de otra también perteneciente de la OCEZ–FNLS llamada Chalam del Carmen – San Agustín, en la cual los sobrevuelos fueron rasantes sobre los techos de las casas. De ello fue testigo la población de toda la zona.

Como FNLS continuamos nuestra “Campaña Contra la Desaparición Forzada ” repartiendo masivamente volantes en distintas ciudades y pueblos del estado de Chiapas, por lo que la respuesta fascista del Estado fue más severa: el jueves 29 de mayo a las 8:00 horas un convoy integrado por 9 camiones del ejército federal y 3 camionetas de la Policía Estatal Preventiva, que llevaban también policías municipales de Ocosingo, pretendieron entrar a la comunidad de El Carrizal por su camino de terracería. Al percatarse de ello, rápidamente las mujeres de la OCEZ–FNLS formaron un cerco humano que les impidió el paso.

Los soldados federales dijeron que sólo iban de paso hacia terrenos del vecino municipio de Oxchuc, en donde habían localizado sembradíos de marihuana. Insistieron en que su operativo iba acompañado por integrantes del Ministerio Público y del Ayuntamiento de Ocosingo, así como por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin embargo ninguno de éstos aceptó identificarse ante la población; por lo que las mujeres de la OCEZ–FNLS permanecieron bloqueando el acceso hasta que el convoy se replegó, estacionándose a unos cientos de metros del lugar.

Antes de las 12:00 horas los cuerpos represivos se retiraron, para entonces intentar entrar al camino que accede a las comunidades de Chulná y Río Florido; donde nuestros compañeros y compañeras de la OCEZ–FNLS les cerraron con candado la reja de acceso y se concentraron ahí para evitar el allanamiento militar. Ante ello los soldados y policías se fueron, no sin antes lanzar la amenaza de que entrarían por la noche. Hasta el día de hoy no ha habido nuevos intentos de incursión, sin embargo los soldados sembraron un ambiente de preocupación e incertidumbre entre la población de la zona.

Repudiamos este tipo de acciones fascistas encaminadas a silenciar nuestro justo reclamo por la Presentación con Vida de los Luchadores Sociales Desaparecidos por el régimen de Felipe Calderón. No cesaremos de exigir justicia y de proseguir con nuestra campaña en contra de sus Crímenes de Lesa Humanidad, por lo que como FNLS comenzaremos a partir de esta semana la pega masiva de carteles contra la Desaparición Forzada en comunidades, pueblos y ciudades tanto de Chiapas como de otros estados del país.

Aclaramos que las tres comunidades de la OCEZ–FNLS víctimas de este hostigamiento militar se encuentran actualmente gestionando su regularización agraria, por lo que están totalmente abiertas a que instancias civiles estatales y federales recorran absolutamente la totalidad de sus tierras para concretar ése trámite. Así sucedió apenas el año pasado en El Carrizal, cuyos terrenos fueron exhaustivamente examinados por una brigada de funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria , Procuraduría Agraria, Secretaría de Pueblos Indios, Subsecretaría de Asuntos Agrarios, Secretaría de Gobierno y organismos no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. En esta actividad se midieron parcela por parcela de cada ejidatario, sin que se observara ningún plantío ilícito.

Una vez más queda al descubierto que el asunto del “narcotráfico” es un vil pretexto del gobierno federal para militarizar el país, con el verdadero objetivo reprimir el descontento popular mediante la amenaza castrense. La supuesta “lucha contra el narcotráfico” se desenmascara así como una farsa, ya que las escaleras se barren de arriba hacia abajo y nunca vemos que se detenga a los banqueros lavadores de dinero sucio, grandes empresarios, altos políticos y mandos del ejército federal con probados nexos en el negocio de las drogas.

Por último señalamos que este intento de incursión militar en comunidades del FNLS, se dio precisamente un día antes de la Mesa de Negociación que teníamos programada con funcionarios de la Secretaría de Gobierno del estado: en la cual se abordarían diversas problemáticas tanto del ámbito estatal como del federal que existen en nuestras comunidades. Por lo que no nos extraña que el mencionado hostigamiento castrense tuviera también como objetivo el de hacernos negociar bajo presión, con el fin de no darles una solución positiva a nuestras justas demandas.

En memoria de nuestro compañero Leonel Calderón Villegas, incansable luchador social michoacano cuyo ejemplo de ética, compromiso y lealtad hacia la Causa Socialista en nuestro país no desaparecerá jamás. ¡Hasta la Victoria Siempre , Compañero!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
dh_fnls@yahoo.com.mx fnls_mexico@yahoo.com..mx fnls_2008@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: