Oscar Gutiérrez.
Tuxtla Gutiérrez, Chis; 3 de junio.- Daños en 61 comunidades de 31 municipios de la entidad provocan las lluvias de la depresión tropical Arthur, informó la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SS yPC).
El titular de esa dependencia del gobierno estatal, Daniel Roque Figueroa, precisó que el temporal ha dejado 30 derrumbes y asentamientos carreteros en el Norte, Centro y Selva, los cuales interrumpen parcialmente algunas vías de comunicación.
Personal, maquinaria y equipos de la secretaría estatal de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes ( SCT), atienden la emergencia para restablecer la comunicación terrestre.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que a su paso Arthur ha dañado alrededor de 109 viviendas. Por la emergencia fueron evacuadas y llevadas a siete refugios temporales 53 familias de los municipios de Socoltenango, Villa Las Rosas, Palenque, Venustiano Carranza, Tapilula y Sabanilla.
La ayuda humanitaria en alimentos calientes, agua potable y ropa es proporcionada por la secretaría estatal de Desarrollo Social, el DIF; brigadas de salud proporcionan atención médica y mantienen cordones sanitarios en los albergues.
En la comunidad Las Camelias y nueve rancherías más de los municipios de Berriozábal y Ocozocoautla de Espinosa, las aguas bloquean los caminos. La población utiliza troncos y lanchas improvisadas de remos para transportarse.Las lluvias más fuertes se registran en los municipios de Huehetán con niveles de 151 milímetros; Ocotepec, 130 y Villacomaltitlán 117 milímetros.
Miedo en comunidades
En las comunidades y rancherías de Motozintla las lluvias de la temporada arrastran temores y reavivan los recuerdos dolorosos de la destrucción del huracán Stan en 2005.
Aquel municipio de la Sierra es considerado de alto riesgo y vulnerabilidad por sus condiciones orográficas y daños en sus capas forestales.
La cabecera se ubica en una hondonada rodeada de montañas devastadas y surcada por ríos y afluentes.
El agente municipal del ejido Belisario Domínguez, Alexander Pérez Escalante, advirtió que la población permanece temerosa y expectante.
"La gente se pone intranquila y alerta por cualquier lluvia; por ahora no llueve en exceso pero teme que se pudiera alterar la tranquilidad", manifestó.
"La gente se pone intranquila y alerta por cualquier lluvia; por ahora no llueve en exceso pero teme que se pudiera alterar la tranquilidad", manifestó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario