viernes, mayo 09, 2008

Segob investiga a Grupo Beta

Gabriela Coutiño

Comitán, Chis; 8 de mayo.- La dirección de Protección al Migrante y de los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) negó que no se esté brindando la ayuda humanitaria a los inmigrantes en la región fronteriza de Comitán, por presuntos actos de corrupción del coordinador, aseguró el titular, José Alberto Canedo Bernal.
“Independientemente de la denuncia de corrupción, la cual ya tomó conocimiento la instancia que lo debe de llevar, el grupo Beta Comitán continúa con su misión de garantizar la seguridad, rescate, salvamento, asistencia legal y respeto de los derechos humanos de los migrantes, en esa parte de la frontera sur de México”, aseguró el funcionario.
Entrevistado vía telefónica Canedo Bernal dijo que las acusaciones en contra del coordinador del grupo en Comitán, Miguel Alfaro Fuentes por presuntos desvíos de recursos públicos, “sigue un procedimiento en el Órgano Interno de Control del INM, y una vez que se tengan las pruebas se tomarán las medidas correspondientes”.
“Sí se hace una denuncia de un acto ilícito, yo no tengo nada a favor, es algo que se tienen que denunciar ante las autoridades correspondientes, no tengo nada en contra de que se levante la denuncia y que siga los procedimientos y una vez, que se tengan las pruebas se tomaran las medidas correspondiente”, declaró.
Preocupado por el impacto que la información pueda tener entre la población inmigrante, al decir que el Grupo de Protección a Migrantes Beta Comitán ya no brinda apoyo humanitario, Canedo Bernal afirmó que los agentes de uniforme y vehículo color naranja, continúan realizando su labor.
Sostuvo que el apoyo humanitario a los migrantes y de orientación sobre sus derechos humanos y legales, independientemente de sus condiciones indocumentadas se les sigue brindando.
“Siguen habiendo los roles de guardia, se sigue realizando esta labor; el mezclar el caso particular de mal manejo de los recursos y afirmar tajantemente de que el grupo no esta haciendo su labor, me parece excesivo, es un perjuicio en favor del migrante”, comentó el funcionario.
Reiteró el compromiso humanitario de los Grupos Beta y del INM a favor de los migrantes, quienes migran por la situación de pobreza en sus países de origen.
Explicó que la labor de los Grupos Beta consiste en orientar a los inmigrantes sobre los riesgos que se enfrentan al tratar de cruzar el territorio mexicano en condiciones que no optimas, que los puede llevar a peder la vida.
Otra de las asistencias del Grupo Beta, señaló que es la que consiste en el rescate y búsqueda de migrantes extraviados, “porque para nosotros primero es salvar sus vidas”, apuntó.
En los puntos de mayor dinámica migratoria, los grupos Beta informan a los migrantes mediante cartillas de los peligros a los que se exponen de cruzar de forma indocumentada territorio mexicano, además de brindarles asesoría sobre sus derechos humanos y legales a los que tienen derecho, independiente de su condición inmigrante.
Cifras
De enero a marzo de 2008, los grupos Beta de Tapachula, Comitán, en Chiapas, y Tenosique en Tabasco, rescataron a 34 migrantes de perder la vida. Asimismo brindaron ayuda a 19 heridos y lesionados en accidentes, 3 mil 980 indocumentados recibieron asistencia social sobre sus derechos y recibieron información para poder retornar a sus lugares de origen.
En ese mismo lapso, más de 23 mil 255 migrantes de centro y Sudamérica se les brindó orientación sobre los peligros a los que se exponen al transitar por caminos de extravíos.

No hay comentarios.: