sábado, mayo 31, 2008

Maestros, sindicalistas y líderes campesinos lucharán juntos

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de mayo. Organizaciones sociales, sindicales y campesinas firmaron este día un acuerdo de coordinación estratégica, para luchar en forma conjunta por el logro de sus demandas.
Se trata de maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE, trabajadores de la secretaria de salud, burócratas, las organizaciones campesinas Emiliano Zapata (Ocez y Opez), los integrantes de las brigadas de defensa del petróleo, entre otras.
En el marco del cuarto día del paro laboral que emprendieron los maestros de Chiapas, diversos sectores sociales consideraron que la crisis económica, política y social que vive el país, sólo puede superarse con la participación conjunta de todos los sectores que han visto disminuida sus expectativas de desarrollo.
“Sin protagonismos ni sectarismo, se hace urgente la coordinación y acciones conjuntas para lograr cambios estructurales”, señalaron en una asamblea pública, celebrada en la plaza principal de esta capital.
Las organizaciones hicieron un análisis en el que señalan que la continuación del modelo de gobierno actual está demostrando que sólo ha producido hambrunas, tratados comerciales inequitativos, sometimiento y sobreexplotación, saqueo de los recursos naturales, violencia, enajenación, contaminación y polarización de los sectores sociales.
“Para consolidar su dominio, los gobierno y los grandes consorcios pretenden imponer las reformas energéticas, laborales y judiciales, con las cuales seguirán destruyendo los derechos de los trabajadores, liquidando la soberanía y la diversidad”, señalaron.
Plantearon varios ejes de acción y demandas coyunturales por las que se movilizarán en los próximos días. Entre ellas está el fortalecimiento de las acciones para impedir la privatización de PEMEX, las tendientes a la liberación de los “presos políticos”, entre ellos los cuatro detenidos durante el desalojo efectuado el pasado jueves contra la población de la comunidad Cuahutemoc, del municipio Ixtapa.
Pugnarán también por que el magisterio realice un nuevo congreso para elegir asus líderes sindicales, por la cancelación del proyecto gubernamental de desaparecer las escuelas normales rurales, cancelar la llamada Ley del ISSSTE, entre otras.
El acuerdo de organizaciones también fue firmado por alumnos de las escuelas normales rurales, colonos de Tuxtla y San Cristóbal, consejos de desempleados, el sindicato de telefonistas, la Organización de Campesinos de Ixtapa y el Movimiento Campesino Revolucionario Independiente (Mocri).
Los organizadores informaron que esperan que en los próximos días se unan más grupos.

No hay comentarios.: