sábado, mayo 31, 2008

Maestros hacen frente común contra Ley del ISSSTE

Isaí Flores.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de mayo.- Maestros, indígenas, campesinos, telefonistas, estudiantes y médicos, acordaron hoy hacer un frente común por la unidad del movimiento socialista, autonomía sindical, defensa del petróleo, electricidad, gas, libertad de presos y contra la privatización del IMSS e ISSSTE.
Al cumplirse cinco días del paro laboral de una corriente de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en protesta contra su dirigente, Rosendo Galíndez Martínez, reiteraron su determinación de no regresar a las aulas hasta en tanto no haya un nuevo congreso seccional.
Luego de firmar el manifiesto “construyendo la unidad del movimiento social en Chiapas”, los manifestantes protestaron frente al Congreso local, clausuraron el edificio y secuestraron al personal colocando cadenas y candados a las tres puertas del edificio.
El vocero de los manifestantes, José Antonio Escobar, enfatizó que “la lucha será hasta las últimas consecuencias y al costo que sea, no estamos dispuestos a tolerar en la dirigencia Galíndez Martínez, que fue impuesto por Elba Esther Gordillo Morales, dirigente nacional del magisterio”.
La exigencia es una nueva convocatoria por parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, para que en Chiapas el magisterio elija en libertad y no por imposición, al dirigente, “no pretendemos desestabilizar, el gobierno del estado tiene limitantes, solo puede ser mediador en la solución del conflicto”, añadió.
Rechazó Escobar que el magisterio en paro en la plaza central de la capital esté causando daño a la educación, a su juicio con la movilización están enseñando a los estudiantes la defensa de los legítimos derechos.
Mencionó que la manifestación es también a favor de una educación de calidad, laica, gratuita y obligatoria, por la economía popular, por la demanda de empleos, seguridad social, por el rescate del campo, respeto a los derechos humanos, respeto a los derechos y cultura indígena.
Por su parte, el secretario general de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), José Luis Díaz Selvas, enfatizó que la participación de médicos en este frente se debe a la necesidad de exigir solución a las demandas de las bases.
Faltan médicos, enfermeras, plazas, sueldos justos, medicamentos, infraestructura y equipamiento, en los hospitales, así como la gasificación del personal de contrato, lo cual ayudaría a mejorar la calidad y eficiencia de la atención a la salud.
En su oportunidad, el dirigente del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), Pável Vázquez, demandó la libertad de los presos políticos y de conciencia que aún permanecen en los penales del estado.
Pidió sean liberados los presos Alberto Patisthán Gómez, Julio César Pérez Pérez, José Pérez Pérez, Marcelino Díaz González, Jesús López López, Miguel Gómez Gómez, Antonio Gómez Díaz, Rosario Díaz López y Genaro Gutiérrez, integrantes de las organizaciones La Voz del Amate y de la Otra Campaña del EZLN.

No hay comentarios.: