miércoles, mayo 07, 2008

Habrá presidente interino del PRD en Chiapas

Gabriela Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 mayo.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ordenó el nombramiento de un presidente interino en Chiapas, por considerar que la elección en la que presuntamente ganó Alejandro Gamboa López, no puede ser declarada válida mientras no sean resueltas las impugnaciones de la elección.
Aún cuando el periodo de Carlos Esquinca terminó el pasado 30 de abril, este miércoles Esquinca anunciará en conferencia de prensa, que seguirá siendo él el dirigente del PRD en Chiapas.
Apenas a principios de abril, el Comité Técnico Electoral del PRD entregó "con reservas" la constancia de mayoría a Gamboa López, pues según las actas computadas, éste tenía casi 70 mil votos en su favor, frente a 11 mil de su más cercano contrincante, Ismael Brito Mazariegos, recientemente nombrado por el gobernador, delegado de gobierno para la región centro.
Sin embargo, faltan de computar unas 40 actas de igual número de casillas que fueron impugnadas, tanto en la elección nacional como en la estatal.
La "toma de protesta" de Alejandro Gamboa López como nuevo presidente estatal del PRD estaba programada para el 3 de mayo, pero no se llevó a cabo porque el CEN perredista ordenó que el resultado oficial de la elección estatal se detenga mientras se resuelven las impugnaciones.
El CEN del PRD ordenó al PRD estatal que a más tardar el 30 de abril efectuara un consejo estatal, para nombrar a un presidente interino que ocupe el cargo hasta que se tenga el resultado de los comicios, sin embargo hasta ahora el PRD chiapaneco no ha emitido ninguna convocatoria para desarrollar la reunión de consejo.
Trascendió que este miércoles en conferencia de prensa, Carlos Esquinca, apoyado por el gobernador Juan Sabines declarará que el será el presidente interino del PRD.Carlos Esquinca al igual que Alejandro Gamboa López, cuentan con el apoyo del gobernador Juan Sabines, y éste a su vez de Jesús Ortega.
La elección de Gamboa López fue cuestionada por los otros candidatos a la dirigencia estatal, Ismael Brito Mazariegos, Moisés Ramírez y Dolores Estrada Gordillo- quienes se quejaron del abierto apoyo que brindó el gobernador Juan Sabines Guerrero tanto a Gamboa como a Jesús Ortega.
Durante la contienda denunciaron que Gamboa López quien era subsecretario de operación política del gobernador, utilizó personal de esa instancia como operadores políticos en las comunidades.
Asimismo dijeron que el presidente estatal del PRD electo se había afiliado a este partido apenas este año, y antes había sido un "priísta reconocido" que incluso en 2005 era regidor plurinominal del tricolor en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

No hay comentarios.: