domingo, abril 27, 2008

Once meses de la desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz Sánchez

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 abril.- A 11 meses de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, reclamados por la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR), su hija Nadín Reyes Maldonado, denunció que el gobierno aún cuando se ha comprometido encontrarlos, “no existe ningún avance en uno sólo de los casos, porque mientras el Estado se defiende por un lado, por el otro reprime”.
En un comunicado de prensa, que firma con el comité “Hasta encontrarlos”, creado a raíz de la desaparición de su padre, Nadín Reyes, relata que durante los 11 meses, los familiares de los dos desaparecidos Edmundo y Gabriel han tenido “grandes” encuentros con personas extremadamente importante “enviadas”, quienes se han comprometido a nombre del Presidente de la República encontrar a sus familiares.
“Sin embargo, su labor a consistido en investigar sobre manera a nuestras familias. Con visitas “cordiales” y “serviciales” y otras no tanto, buscan información sobre los desaparecidos, con la finalidad de que colaboremos para encontrarlos y en consecuencia no se tomara ninguna represalia en contra de nosotros y como si fuéramos unos delincuentes nos acosan y persiguen”.
Para Reyes Maldonado, es claro que el gobierno más que preocuparse por dar con el paradero de los dos desaparecidos, buscan intimidarlos “para que “confesemos” según ellos lo que sabemos”.
Calificó como una gran farsa que el gobierno diga que está buscando a Edmundo y Gabriel, “sí ellos con su gran equipo de investigación e Inteligencia no han podido dar con nuestros desaparecidos es por que simple y sencillamente no han hecho su trabajo y por que son ellos los cómplices de lo que esta sucediendo”, aseguró.
Con todo, Nadín Reyes declara que no tiene nada que temer, por lo que continuará luchando hasta encontrar con vida a su padre y a Gabriel Cruz Sánchez, y que los culpables sean castigados.
“Al Estado Mexicano no le ha bastado con engañar a la sociedad, argumentando que ellos no son los responsables de las desaparición de mi Padre y la del Sr. Gabriel, se llenan la boca de mentiras diciendo que en México no se realiza la desaparición forzada de personas y que nuestro actual “Presidente” no permite ni permitirá nunca que estas practicas se lleven a cabo, cuanta falsedad e hipocresía, las desapariciones siguen desarrollándose”, manifestó.
Reyes Maldonado señaló que por el contrario, “las desapariciones siguen desarrollándose, (Edmundo, Gabriel, Daniela, Virginia, Lauro, Francisco… cuántos más?) y no existe ningún avance en uno sólo de los casos, por que mientras el Estado se defiende por un lado, por el otro reprime y atenta contra nuestros ciudadanos que no han hecho otra cosa que vivir y exigir una vida mejor”.
Sobre las amenazas recibidas señaló que muchos de los anónimos ya han sido presentados a los medios de comunicación “como una muestra más de la terrible impunidad con la que estas personas amenazan y juegan con el dolor y la angustia de los familiares y amigos, sin embargo también es una evidencia clara de que nuestros seres queridos se encuentran en manos del gobierno y que están siendo sometidos a torturas físicas y psicológicas”, apuntó.

No hay comentarios.: