domingo, abril 27, 2008

Expulsan a activista por violar a mujeres

Gabriela Coutiño

San Cristóbal de las Casas, Chis. 26 Abril.- El Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, Asociación Civil (CIEPAC), expulsó a Onésimo Hidalgo Domínguez, acusado de acoso sexual y violación de al menos tres mujeres, denunció el organismo no gubernamental.
En un comunicado, la ONGs hace público los hechos, porque considera que el trabajo comprometido de Ciepac, a favor de los de los sectores más desfavorecidos no puede ser motivo de impunidad.
En el texto, Ciepac revela que la situación en la que se ha visto involucrado Onésimo Hidalgo, “nos ha mantenido en una dinámica organizacional y emocional sumamente difícil. Bajo la premisa de confidencialidad y respeto a las afectadas, hemos manejado esta situación lo más discretamente posible”.
Sin embargo señala que ante la negativa de Onésimo Hidalgo de reconocer los hechos y de restarle importancia al testimonio de las mujeres, su negativa obligó a decidir su situación por otros medios, de tal manera que fue en una asamblea extraordinaria que se acordó excluirlo, “por tratarse de un comportamiento totalmente inaceptable para quienes integramos esta asociación y por ser contrario y violatorio de las cláusulas del acta constitutiva de CIEPAC”.
Ciepac relata que en una asamblea del pasado 12 de abril, los integrantes presentaron testimonios escritos y orales, “de varias mujeres en el sentido de que Hidalgo Domínguez las acosó sexualmente. Una de las denuncias es por violación”.
“Onésimo Hidalgo mostró desprecio a los testimonios de las mujeres afectadas. Nunca ha demostrado arrepentimiento, ni ha externado actitudes de responsabilidad, ni mucho menos ha querido contemplar alguna medida que pudiera considerarse como reparación de daños por los actos en cuestión”.
Los integrantes de Ciepac agregan: Desde que se le confrontó con los testimonios, Onésimo Hidalgo se negó a abordar los hechos frontalmente, inclusive cuando los testimonios fueron creciendo en número.
“Se ha querido escudar detrás del hecho de que las mujeres afectadas no hayan presentado denuncias penales, aparentemente olvidando cómo opera el deficiente e ineficiente sistema judicial en este país y haciendo a un lado su propio desprecio por las instancias oficiales”.
El comunicado de Ciepac está firmado por Gabriela Soriano Segoviano, Miguel Pickard White, Miguel A. Rodríguez Miranda, Norma Iris Cacho Niño y Tonio Libert Amico.
El CIEPAC no menciona el número de mujeres acosadas por Onésimo Hidalgo, y sí interpondrán demanda ante el Ministerio de Justicia.
Onésimo Hidalgo Domínguez, era un activista que su principal función era elaborar trabajos sobre la presencia militar en Chiapas en zonas de influencia del EZLN.

No hay comentarios.: