lunes, abril 28, 2008

Dos muertos en enfrentamiento entre “Zetas” y Ejército

Gabriela Coutiño

Palenque, Chis; 27 de abril.- Dos muertos, dos heridos y tres detenidos del grupo de "Los Zetas", fue el saldo que dejó un enfrentamiento el pasado sábado con armas de alto poder entre el grupo de sicarios y el Ejército, entre los estados de Chiapas y Tabasco, informó el Ministerio de Justicia de Chiapas.
Durante la batalla, personal del Ejército Mexicano pertenecientes a la 38 Zona Militar con sede en Tenosique, Tabasco, aseguraron un fuerte armamento a los pistoleros ligados al Cártel del Golfo: 5 ametralladoras R-15, 30 cargadores para R-15 y 9 milímetros, 4 chalecos antibalas uno con las siglas de la Policía Federal de Investigación (AFI), una granada ofensiva de humo, una granada de fragmentación defensiva, 2 armas cortas 9 milímetros, 4 fornituras, 500 cartuchos de diversos calibres, y una camioneta Durango con placas WLN 9552 del estado de Tabasco.
En la zona que abarca los municipios fronterizos de Palenque en Chiapas, y Emiliano Zapata en Tabasco, fue montado un fuerte operativo policíaco militar para dar con el paradero del resto de los delincuentes, que el sábado a bordo de varios vehículos agredieron un puesto de control del Ejército Mexicano, dándose luego el tiroteo. Los soldados realizan cateos en comunidades de Palenque y Emiliano Zapata.
De acuerdo a la averiguación previa 302/SSE74-TII/08, todo comenzó en la comunidad Chablé del municipio de Emiliano Zapata en Tabasco, donde el personal militar mantenía un puesto de revisión como parte de la campaña de la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los presuntos zetas no se detuvieron para la exploración de sus vehículos, sino que por el contrario abrieron fuego contra los soldados, iniciándose una persecución que derivó un enfrentamiento en la comunidad Calatraba, municipio de Palenque, Chiapas, señalaron las fuentes.
El Ministerio de Justicia de Chiapas, reportó que dos de los presuntos gatilleros que resultaron heridos son: Lahel Pérez Rodríguez, de 34 años de edad y Jorge Alberto Lozano Reyes, de 27, quienes se encuentran en calidad de detenidos en el hospital de Palenque, bajo un fuerte resguardo policíaco –militar para impedir que sean rescatados por miembros de su banda, supuestamente dedicada al contrabando de drogas, armas e indocumentados.
Mientras que en las instalaciones del Ministerio de Justicia regional, rinden su declaración, David Enrique Ramón Miranda y Damian Ramón Cruz, y uno más que fue aprehendido durante un cateo en Emiliano Zapata, Tabasco.
El Ministerio de Justicia de Chiapas indicó que de los dos hombres muertos, hasta el momento solo ha sido reclamado el cadáver de Jorge Alberto Alonso Reyes, quien era originario del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

No hay comentarios.: