lunes, marzo 24, 2008

Guerra sucia en el ayuntamiento de Comitán de Domínguez

Fredy Martín Pérez.

Comitán, Chis.- A tres meses del gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar la guerra sucia afloró: “Cuánto le estará costando al municipio la nómina oculta que maneja el tesorero José Antonio Aguilar Meza, para pagar y comprar a todos los periodistas comitecos, y no salgan a relucir los trapitos de la familia edílica en los medios de comunicación impresos”, (sic), dice un escrito divulgado vía Internet.
Agrega el panfleto firmado por Oscar Penagos, con dirección de correo electrónico: orejacomitan@yahoo.com.mx, suelta: “Me enteré que la mafia de tesorería ya empezó a sacar las uñas, no sé si era hombre o mujer porque de algo estoy seguro que la comunidad gay y guey, están bastante mezclados (sic) en el ayuntamiento y es que alguna disquedamisela se ha de encontrar celosa /o porque el ´distinguido tesorero´ ya no se da abasto para satisfacer a todo el montón de cariñosos colaboradores que se le juntaron(.) Lo pero es que ahora los tiene el oficina”.
El escrito agrega que en el ayuntamiento se ha asentado una “fuerte” comunidad gay, quizá porque el año pasado ésta apoyó la campaña a Ramírez Aguilar.
Y así, en el legajo aporta varios nombres de personas que están en puestos importantes, entre éstas la tesorería.
Hermano del asesor
“Pero eso no es todo, el respetado o temido tesorero de capacidad intelectual desconocida, cuenta con un séquito de acompañantes para ilustrarlo antes de cada ´ladronada´ (…) y también tiene asesor personal, y es nada más y nada menos que Neri Guillén el hermano del asesor del presidente (Mario Guillén)”.
Así “todo está quedando entre familia. Aguas Mario Guillén estás ambicionando mucho con tener a tu hermanito en tesorería. Hasta las comparas de papelería y consumibles está muy bien controladito por esta mafia de expertos simpatizantes de lo ajeno”.
Así como el hermano de Mario labora en la tesorería, en otras áreas hay familiares de otros funcionarios. “… son compadres, primos o hermanos, esposos, novios; las tajadas más grandes del paste quedaron repartidas entre pura familia, ¿será estrategia para cuidarse?”.
“Los apellidos que más abundan son los Gordillo, Guillén, Ramírez, Aguilar, Vidal (ahí está toda la raza), Pulido (Trinitaria y Comitán), Hernández, López, Pérez, Santis, Domínguez, Nápoles, será acaso por ser apellidos tan “comunes y corrientes?”.
El firmante promete nuevas entregas: “Estaremos pendientes hasta cuándo dura el pacto con el presi para callar tantas barbaridades”.
“Porque recibir el pago de nómina oculta del tesorero es también aguantar su mamonadas y con eso dicen que hay mal que dure 100 años ni burro que lo aguante”.
Y sostiene que al término del presente trienio “habrá que esperar quién queda más hundido en dinero ya que el ´lame de pacotilla´ José Luis Gordillo, en complicidad con su jefe Genaro Barreiro (del Servicio de Limpia) recolectan 4 mil 500 pesos diarios en los baños de la Central de Abasto”.
Dineral en los baños
Pero “bajo amenazas los encargados de los baños sólo depositan a tesorería mil 500 o 3 mil pesos diarios, (que) van derechito a las cajas de muertos Gordillo rumbo al hospital. Muy buena lana cada mes. Hagan números: 3 mil por 30 días”.
El ficticio Oscar Penagos explica que si el tesorero se entera del negocio de los baños en la Central, “se va a apoderar de este negocio”, pero tanto Barreiro y Gordillo mantienen una “estrecha relación” de amistad y de solidaridad, con el José Antonio Aguilar Meza.
“Sugerencia para el pueblo, que se exijan que los ingresos recibidos por uso de suelo en los mercados y los baños públicos sirva para dignificar los espacios de los mercados, ya que es ahí donde se comercializan los alimentos, y mas bien parecen un nido de animales ponzoñosos y basurero”, agrega.
El rastro paga la nómina
Dice que una estrategia de Ramírez Aguilar fue “enviar” a Enrique Fernández al rastro como director, pero aunque anda metido en estanques de sangre de los animales sacrificados, llega a la presidencia “muy fresco y oloroso a rosa”.
Fernández que “no reconoce más jefe que al tesorero (Tigre Toño) cada vez que llega le lleva una caja de Zucaritas y unos 6 kilos de filete calientito para tenerlo contento”.
“Ahí los negocios son más clandestinos, entre puros lechones y pieles para curtir, pero díganme ustedes, quien se va a querer ir a parar hasta allá para tal inspección, así que en el rastro también todos los días son de feria aunque no sea agosto. Ahí los chicharrones que truenan son los del tesorero. Con decirles que la nomina se paga en el rastro por el tesorero”, remata.
David Esponda miedoso para los golpes
Entre otras muchas revelaciones, “Oscar Penagos” dice que David Esponda, ex candidato del PAS a la alcaldía, es “bastante abusado y abusivo a pesar de su edad”, pero también es “muy loco e incongruente con sus compañeros; sabe navegar bastante bien, aunque se la pase apuñalando a la gente, bastante inteligente para manipular al presidente y para crear grupos de choque dentro del ayuntamiento”.
“Es bastante miedoso para los golpes, pero su lengua es más letal que la más filosa espada. Oooooh lengua sacrílega, amparados estemos de caer en su boca porque nos acaba. Eso sí David Esponda es tan cobarde que no se mete con los meros meros, sólo con las que le dan lugar a sus mariconadas, de “vieja ardida”. Es más fácil encontrarlo en el parque, en los cafés o en los pasillos de la presidencia, menos en su oficina”, asienta.
De todos los funcionarios, el más librado es el jurídico social, Enrique Blanco que tiene planes de “emparentar formalmente” con el tesorero Aguilar Meza, “aunque no se dirigen ni la palabra ni la mirada. Ahí anda tratando de nadar contra corriente por seguir ahorrando para la boda”.
Y quien no se libra de las críticas es el edil a quien le endilgan al menos tres amoríos.

No hay comentarios.: