lunes, marzo 24, 2008

Abrirán tres zonas arqueológicas

Isaín Flores.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrirá al público en los próximos años las zonas arqueológicas Chiapa de Corzo, Lagartero y Plan de Ayutla.
El director del INAH en el estado, Emiliano Gallaga Murrieta, mencionó que en 2006 se adquirieron 16 mil 434 metros cuadrados pertenecientes a la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, que cuenta con 200 estructuras alrededor de patios o plazas.
Esta, abundó, se encontraba en peligro, puesto que la presión urbana estaba amenazando su integridad y de hecho en el terreno se encuentra una planta industrial, un colegio, viviendas y la carretera Panamericana.
Señaló que la primera en ser aperturada al turismo a partir de este año será la que se ubica en Chiapa de Corzo, donde los trabajos están muy avanzados, con lo que se espera dar un aliciente más a la ciudad colonial para la promoción del turismo.
Comentó que la zona arqueológica de Chiapa de Corzo surgió como una pequeña aldea agrícola y durante más de dos mil años fue un importante centro ceremonial, situada a muy poca distancia de la actual población del mismo nombre; este sitio data de 1400 a.C.
Su esplendor se sitúa entre los años 850 y 450 a.C., aunque perduró hasta el año 700 d.C., cuando fue abandonado. Sólo se ha explorado y reconstruido un conjunto con una gran pirámide que indica varias épocas y otros edificios menores.
Gallaga Murrieta indicó que aunque su arquitectura es sencilla, los objetos de cerámica encontrados ahí demuestran un grado avanzado de desarrollo, muchos de los cuales se exhiben en el Museo de Tuxtla Gutiérrez.Destacó que en los últimos dos años se ha venido trabajando de manera intensa tanto en investigación como en logística.que incluye el enmallado del sitio, unidad de servicios y accesos.
A su vez, mencionó que para 2009 será la apertura de Lagartero y para 2010 Plan de Ayutla -en Ocosingo-, para cumplir con la disposición del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en materia de investigación y difusión de las antiguas culturas.
En entrevista, expuso que Chiapas es rico en patrimonio cultural, pero no es factible tener todas las zonas arqueológicas abiertas al público, en primer lugar porque no hay personal suficiente para ello ni dinero que alcance, por ello, se tienen que priorizar las aperturas.
Señaló que las que están abiertas como Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Tenam Puente, Toniná, Chincultik e Izapa, se mantienen en las condiciones que se desean, son las mejor conservadas y las que mejor atención brindan al turista a pesar de las carencias de personal, de material y recursos económicos.
El especialista refirió que los proyectos que tiene el INAH son investigación, preservación, difusión y conservación del patrimonio cultural, pero como todos los años, siempre que haya recursos se liberan para dar continuidad a las investigaciones de las distintas zonas arqueológicas.
Aclaró que los proyectos tienen que ver con el fortalecimiento de las zonas abiertas al público, pero también investigaciones científicas en zonas no abiertas, aunque se impulsan exposiciones en los museos de sitio en la capital del estado, Palenque, Toniná, Comitán y Tapachula.
Se trata de que haya un movimiento de las colecciones con las que cuenta el museo, pero también que las comunidades colaboren y se hagan cargo de la tarea de preservar y conservar el patrimonio cultural, abundó.
Mencionó que la gran mayoría de las zonas arqueológicas tienen problemas de tenencia de la tierra, y en Palenque una gran parte de la poligonal está en manos privadas desde hace 50 años, donde la situación es difícil de resolver y el INAH no tiene los recursos para ello.
De ahí, subrayó, la importancia de que hubiera otras fuentes de financiamiento. Gallaga Murrieta puntualizó que los intercambios entre el INAH con otras instituciones internacionales y nacionales han sido una alternativa ante la insuficiencia económica, aunque solamente se permiten instituciones reconocidas.

No hay comentarios.: