San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Libre por desistimiento del Ministerio Público, el indígena chamula Zacario Hernández Hernández, quien estuvo preso más cinco años en el penal El Amate, en el municipio de Cintalapa, dijo que logró su libertad porque se comprobó que fue detenido de manera injusta, por delitos que no cometió.
Originario de la comunidad Tres Cruces, municipio de Chamula, el indígena Zacario dio una conferencia de prensa en las oficinas del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, para señalar que se encuentra libre por la huelga de hambre que realizó en el penal durante 35 días.
“Había dicho que levantaría la huelga de hambre hasta que tenga mi libertad, me dieron mi libertad por hacer mi huelga de hambre; lo vi que salió en el periódico”, en el que las autoridades afirman que “voluntariamente levanté mí huelga, pero no es cierto, me levanté hasta que yo tenía firmado mi libertad a las 11:40 de la noche (del día lunes 17 de marzo)”, indicó Zacario Hernández.
“Perdí mi tiempo cinco años sin cometer ningún delito, fue fabricado por las autoridades, yo decidí la huelga para mostrar la injusticia”, mencionó Zacario, quien destacó el trabajo de organizaciones civiles como del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, ya que han demostrado la injusticias que sufren los indígenas y campesinos del estado de Chiapas.
Habló de su estado de salud después de 35 días de huelga: “los doctores del Amate solamente se dedican a convencer a los presos políticos, nunca obtuve una atención médica durante que estuve en la huelga, claro que hay poco de debilidad pero si Dios me permite recuperaré lo más pronto posible mi salud”.
Dijo que la lucha que han iniciado no termina aquí: “espero a otros compañeros que se encuentran en el Amate, en el Cereso 5, Playas de Catazajá, que obtengan su libertad lo más pronto posible; también la libertad de mi hermano Enrique que se quedó en El Amate y mi compañero Pascual”.
“Es una muestra que yo obtuve primero la libertad, espero también a los compañeros que sigan firmes en la lucha, la mayor parte de ellos fueron torturados, ni abogados tuvieron al declarar ni traductor, fueron obligados a firmar sin saber nada de lo que se trataba”, afirmó el indígena catequista detenido hace 5 años por la entonces Fiscalía de General, acusado del delito de homicidio.
“Hay que seguir luchando más, no quedar callado, seguir gritando, mostrando la injusticia que existe aquí en nuestro estado”, porque “el ex gobernador (Pablo Salazar), como su fiscalía son los mejores fabricadores del delito durante su mandato, ellos son los mejores que cometen delitos”, aseguró.
Manifestó que en Chiapas hay muchos presos políticos, “algunos se encuentran perseguidos con orden de aprehensión, espero que pronto se haga una justicia verdadera, es lo que estamos luchando nosotros”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario