jueves, marzo 13, 2008

Declaración sobre los presos en huelga de hambre

El lunes pasado, estuvimos en el Cereso No. 14 de Cintalapa, “El Amate”, para visitar a los internos que están en huelga de hambre. Recibimos todas las facilidades para escucharlos con calma y dialogar con ellos.

En particular, estuvimos durante un buen tiempo con el catequista Zacario Hernández Hernández, con su hermano Enrique Hernández Hernández y con Pascual Heredia Hernández, originarios de Tres Cruces, Chamula, detenidos desde hace cinco años, durante el anterior régimen. Desde entonces, aseguramos a las autoridades nuestra convicción de que son inocentes, y seguiremos insistiendo en su derecho a la libertad.

Las peregrinaciones, ayunos, oraciones y visitas que nuestra diócesis ha hecho en su favor, parten de esta convicción de su inocencia. Consideramos que estos tres detenidos no son presos políticos, sino fruto de un sistema de justicia deficiente del sexenio pasado. Por lo cual, esperamos que se revisen, a la mayor brevedad posible, sus expedientes y se repongan los procedimientos necesarios para su liberación.

Respetamos su huelga de hambre y nos preocupan la secuelas que les pueda dejar para su salud; por lo que pedimos que no se prolongue más el esclarecimiento de su inocencia.

En cuanto a los demás presos que se han declarado en huelga de hambre, apoyamos su petición de que se haga una revisión de sus expedientes, apegada a la verdad y la justicia. Todos ellos fueron apresados durante el sexenio anterior.

Seguimos ofreciendo nuestras oraciones por todos los presos, en particular por quienes están en esta huelga de hambre, y también para que Dios ilumine la mente y mueva el corazón de las autoridades de quienes depende la solución de estos casos.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 13 de marzo de 2008





+ Felipe Arizmendi Esquivel + Enrique Díaz Díaz
Obispo de San Cristóbal de Las Casas Obispo Auxiliar de San Cristóbal Las Casas

No hay comentarios.: