martes, septiembre 04, 2007

Que indígenas tengan leyes para elegir autoridades


CARLOS HERRERA

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 3 de septiembre- Las reformas sobre Derechos y Cultura Indígenas que se han hecho han dejado fuera las formas de elección de las autoridades indígenas y es imperioso impulsar nuevas disposiciones legales, consideró Enrique Pérez López, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI).

En entrevista, Pérez López informó que el actul marco jurídico sobre derechos y cultura indígenas, no contempla o incluye las formas de elección que los indígenas practican al interior de sus comunidades.

Y es que en Chiapas, se desarrolla el proceso electoral para sustituir a 118 presidentes municipales y 40 diputados locales en Chiapas.

El director del CELALI, quien proviene de la etnia tsotsil, mencionó que en “los procesos que se van viviendo se avanza muy lentamente en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas; desde luego que los pueblos indígenas tienen formas propias de organización para la elección de sus autoridades y sin embargo la ley de derechos de cultura indígena de Chiapas no los considera”.

Afirmó que este estancamiento hace urgente impulsar una nueva reforma que le de cabida a la participación de los indígenas y sus formas en los procesos electorales, pero no solamente en las elecciones de las autoridades en las comunidades, sino también en los órganos que regulan la elección, de lo contrario no se puede hablar de democracia.

“Hay que ir mas allá, se tiene que llegar a dar la representación indígena en los órganos encargados de vigilar las elecciones, porque desde allí también hay exclusión de la cultura indígena”, agregó.

Por ejemplo, en el Instituto Estatal Electoral, órgano que organiza las elecciones, “tiene que haber presencia de los pueblos indígenas para que haya una participación real de los pueblos. No se puede construir una democracia sin una participación incluyente de los pueblos indígenas desde los órganos que se encargan de estos procesos”.

Señaló que éste es un tema que no ha sido atendido en las reformas electorales y las referentes a los derechos y cultura indígenas; “es una asignatura pendiente de Chiapas de avanzar en el reconocimiento de las formas de elección de las autoridades de los pueblos indígenas”.

Al pregutarle si las asambleas que los indígenas realizan para elegir a los candidatos que los representarán en los diferentes partidos políticos son una manifestación de los usos y costumbres, que ellos han adaptado a la legislación electoral, respondió que no por que “son un pegoste”.

“Son un pegoste porque están agarrándose de la figura de los partidos políticos para avanzar de alguna manera; pero eso no garantiza que los pueblos estén utilizando sus propias formas. Están valiéndose de un instrumento que no es definitivo, porque tiene que venir la segunda parte que son las votaciones en donde se define la autoridad”, planteó.

Finalmente Enrique Pérez López, originario del municipio indígena Chenalhó, indicó que es urgente impulsar una nueva reforma constitucional, “porque tenemos que verlo desde el marco de las autonomías de los pueblos indígenas, desde el reconocimiento de sus derechos como pueblo de decidir sus formas de gobierno”.

No hay comentarios.: