martes, septiembre 04, 2007

En la Mira

Hace un año y un mes, el ex gobernador Roberto Albores Guillén tuvo la genial idea de recurrir ante notario, para que los candidatos al gobierno se comprometieran a cumplir una serie de puntos que emanaban de la Declaración de Comitán.
De todos los abanderaros, el único que aceptó fue el candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia Juan Sabines Guerrero, que paulatinamente le ha dado cumplimiento a algunos de los rubros que buscan el desarrollo de Chiapas.
Ahora la Contraloría de la Legalidad Electoral (CLE) se le ocurrió que los candidatos a diputados y alcaldes se comprometan a firmar ante notario, su programa de trabajo que quieren poner en marcha en el Congreso y en las presidencias.
La Agrupación Ciudadana de Comitán (ACC) debería involucrarse en esta nueva tarea, después de haber organizado el exitoso foro con los candidatos y las entrevistas de radio con los abanderados, estas que culminaron el pasado fin de semana.
Entonces la ACC, está obligada a llevar a cabo una agenda para que se siente con los candidatos a diputados por la alianza PRD, PT, Convergencia y PVEM, Darinel Villatoro Alvarado y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rigoberto Guillén Pérez, para conocer que iniciativas de ley pretenden elaborar y que pretende presentar en el parlamento estatal.
De una vez es necesario conocer cuál será la principal prioridad de Villatoro Alvarado y Guillén Pérez, en caso de ganar la diputación el próximo siete de octubre.
Diputados
La otra tarea será también invitar a los candidatos a la alcaldía, para que sólo firmen ante notario lo que dijeron en el foro del 18 de agosto.
Así, la ACC bien debería entablar cuanto antes alianzas con el Colegio de notarios de la localidad y se elabore una agenda con los coordinadores de campaña de los candidatos para que empiecen a firmar con el programa que quieren poner en marcha y que ya dieron a conocer, en el caso de los aspirantes a la presidencia, el pasado 18 de agosto.
Alcaldes
Así, la ACC de manera urgente debe establecer la fecha para que acudan ante notario los candidatos, Alejandro Sánchez Crocker, de la alianza PAN y Panal; David Esponda Arguello, del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS); Eduardo Ramírez Aguilar, del PRD, PVEM y Convergencia; y Ricardo Ibarra Gómez, del Partido del Trabajo (PT).
La invitación debería extenderse también al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Hugo Ruiz Guillén, del que no se le conoce programa de gobierno, ya que el 18 de agosto mostró reticencia a difundirlo en el foro del teatro “Junchavín”. Esta oportunidad no deberá dejarla pasar por el bien de su imagen.
Cumplimiento
Que los candidatos acudan ante notario para que se comprometan a cumplir su programa de gobierno una vez electos, van a demostrar que si tiene voluntad y que están dispuestos a anteponer intereses por encima de las leyes (en caso del Congreso) y buscar el desarrollo del municipio.
Por su cuenta
Si la ACC no quiere involucrarse en esta importante tarea, entonces lo conveniente podría ser que los candidatos al Congreso y a la alcaldía acudan por su cuenta con el Colegio de notarios para fijar fecha y hacer de este evento una fiesta democrática, con el único fin de darle seguridad a la ciudadanía a la que están apelando para que los respalde el siete de octubre.
Expectativa
Veremos si la iniciativa que lanzó la Contraloría de la Legalidad Electoral la hace suya la ACC y sus integrantes, el ingeniero Francisco Tovar Armendáriz, el abogado Joel López Moreno, el contador Marco A. Moya Martínez y el arquitecto Juan I. Mandujano Ortiz o si los candidatos la toman como suya de inmediato.

¡Hasta mañana!

No hay comentarios.: