jueves, septiembre 13, 2007

Hay obras inconclusas desde el huracán Stan

Ángeles Mariscal

Motozintla, Chis., 12 de septiembre. Habitantes de la sierra de Chiapas efectuaron una denuncia en contra de las empresas constructoras que dejaron varadas varias obras relacionadas con la reconstrucción de caminos y casas dañadas por el huracán Stan.
Los pobladores agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas explicaron que las afectaciones causadas en octubre de 2005 siguen cobrando víctimas, ya que el 3 de septiembre pasado la joven Sara Guadalupe Vásquez González de 15 años de edad estudiante de telebachillerato, murió al desprenderse de los cables de un puente de hamaca que conduce al poblado San Fernando.
En su denuncia los habitantes de la región señalan que este puente junto con otros 38, se encuentra en “proceso de reparación” desde hace dos años, y a la fecha las compañías constructoras encargadas de la obra no la han concluido.
“Las obras se han detenido, muchas obras están mal echas y otras no existen”, señalan en su denuncia los habitantes de la región; piden la intervención de los gobiernos del estado y federal, y del Congreso de la Unión, para que se revise los convenios establecidos con las empresas constructoras que operan con recursos federales.
Añaden que en las irregularidades cometidas por las empresas existen funcionarios de gobierno que avalaron estas acciones, y que además siguen permitiendo la explotación maderera que produjo la devastación ecológica de octubre de 2005.
“Pedimos que se frenen los convenios establecidos con la compañía madereras, mismas que están devastando la sierra; que se cumplan en lo mínimo con un plan de reforestacion, ya que nos están dejando desprotegidos y serán los responsables de los deslaves que se provoquen”, añaden en su denuncia.Cabe recordar que en agosto el gobierno del estado demandó penalmente a los propietarios de tres empresas constructoras que participaron en la edificación de viviendas para los damnificados por el huracán Stan en 2005.

No hay comentarios.: