jueves, septiembre 06, 2007

Hay capacidad para atender 21 mil 500 damnificados

Fredy Martín Pérez.

Comitán, Chis; 5 de septiembre.- Comitán, la localidad más importante por donde se espera el ingreso al país, de la nubosidad de la depresión tropical y que provocará lluvias hasta de cien milímetros, se han habilitado 67 refugios temporales con una capacidad para atender 21 mil 500 personas. En total en Chiapas serán instalados 734 refugios.
A las labores de limpieza de alcantarillas y coladeras, el Ejército recorre las comunidades y localidades como parte del Plan DN III, que ordenó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la víspera en una gira por el municipio de Tapachula.
“Ya estamos en alerta”, dijo un militar que recorría algunas colonias de esta localidad, ubicada en la región Fronteriza y centro rector de la Selva, Sierra y parte de la región occidental de Guatemala.
El sistema de Protección Civil dio a conocer que los 67 refugios se han establecido en 15 municipios de las regiones Fronteriza y Selva de la entidad, donde se espera que la nubosidad de la depresión tropical ingrese en los primeros minutos del jueves.
Los albergues cuentan con cobijas, colchonetas, agua potable, teléfono y pozos.
En un informe se dio a conocer que Protección Civil mantendrá especial atención en comunidades indígenas y campesinas que se consideran con mayor “vulnerabilidad”.
La nubosidad de la tormenta se concentrará principalmente en la Selva Lacandona y podría afectar los municipios de Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas, que se ubican cerca de afluentes como Lacantún y Usumacinta.
Limpieza y desazolve
Gamaliel Baca, coordinador municipal de Protección Civil dio a conocer que en Comitán se reunirá la información de la región, desde se monitoreará las comunidades y proceder a tomar acciones en caso de desastre.
El funcionario explicó que el miércoles por la mañana culminaron las labores de limpieza en arroyos y ríos, así como desazolve en canales pluviales, alcantarillas y registros.
Dijo que personal de Protección Civil ha viajado a las comunidades rurales para informarles a los indígenas que tomen medidas preventivas para que en caso de registrarse algunos problemas, se refugien en los albergues que se han instalado en casas ejidales.
En lo que respecta a Comitán, se han instalado cuatro refugios de “activación inmediata” en las instalaciones de la feria, salón de convenciones, auditorio municipal y DIF municipal.
Baca explicó que de acuerdo a la última reunión que realizaron organismos de socorro y salvamento acordaron establecer albergues en escuelas, casas ejidales y otros edificios públicos.
Pidió a la ciudadanía que se mantenga pendiente de la radio, tenga a la mano una lámpara y sus documentos.

No hay comentarios.: