jueves, septiembre 06, 2007

Alerta amarilla por lluvias

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, México. 5 de septiembre.- Luego de evacuar a cerca de 8 mil personas, la mayoría pobres que viven en los márgenes de los ríos, y a cinco metros sobre el nivel del mar, en los municipios de Huixtla y Tapachula, fronteriza con Guatemala, las autoridades de protección civil decretaron "alerta amarilla".
El subsecretario de Protección Civil del gobierno de Chiapas, Luis Manuel García, informó que la depresión tropical "Felix" tocó tierras chiapanecas esta madrugada.
"De acuerdo al sistema de alerta de ciclones tropicales, esperamos precipitaciones entre los 150 y 250 milímetros de precipitación pluvial, ocasionando lluvias con 400 milímetros, las que aunadas a la acumulación de humedad que se tiene en la zona de la sierra de Chiapas, eleva el nivel de riesgo", dijo García.
El funcionario explicó que se han detectado 121 centros de población en la costa de Chiapas que se encuentran bajo la cota 5, y que son susceptibles de inundación, mientras que en la zona de la sierra por deslaves se tienen puntos críticos, por lo que en su momento dijo que se suspenderán los pasos vehículares y peatonal.
Al estado de Chiapas, el gobierno federal envio a la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, para coordinar la ayuda del gobierno federal. La funcionaria informó en Tapachula que el presidente Felipe Calderón autorizó más de 2 millones 650 mil pesos para que sean utilizados en empleo temporal inmediato, "para que sean los mismos ciudadanos quienes puedan reconstruir sus comunidades, desazolvar y abrir caminos, en caso de requerirlo".
Agregó que dentro del programa Hábitat en zonas de desastre -que incluye la reposición de enseres domésticos-, se han destinado tres millones pesos por ciudad afectada.
Por su parte, el director de Diconsa (almacenes de productos básicos que se localizan en zonas rurales de alta marginación), Salomón Chertorivski, informó que cuentan con 15 mil despensas, listas para hacerlas llegar a la población afectada por el ciclón.
Agregó que se cuenta además en las tiendas Diconsa la disposición inmediata de víveres, agua potable, cobertores, entre otros artículos de primera necesidad.

No hay comentarios.: