domingo, septiembre 02, 2007

AI muestra preocupación por desarraigados zapatistas


Fredy Martín Pérez.

La Trinitaria, Chis; 2 de septiembre.- En una acción urgente, Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por el estado que aguardan 33 indígenas tzeltales bases del EZLN, desarraigados por el gobierno de sus poblados en Montes Azules, desde el pasado 18 de agosto.
En el documento, el organismo con sede en Inglaterra mostro su interés porque los seis hombres, que son los jefes de familias de las comunidades Nuevo Salvado Allende y Buen Samaritano, permanecen arrestados en la Fiscalía, tengan procesos justos.
Detalla las malas condiciones en que se encuentran viviendo los 33 indígenas, en un ex prostíbulo del municipio de La Trinitaria, conocido como “Las Vegas”.
Por ejemplo, las condiciones del lugar, como es una casa de madera y techo de lámina, “son insalubres”, porque no cuenta con drenaje o lugares adecuados para preparar los alimentos y esto es “inaceptable para la cultura” de los tzeltales”.
En la acción urgente con fecha 30 de agosto, AI da a conocer que el grupo de desplazados no ha tenido acceso a la asistencia médica, mucho menos dos mujeres que se encuentran embarazadas.
Un hombre de unos 27 años podría estar contagiado con varicela y esto podría ser un riesgo para las mujeres embarazadas y sus bebés nonatos.
Y 13 días de su desarraigado forzoso, explica que las 33 personas no han recibido ninguna información de las autoridades sobre su posible reubicación.
Incluso alerta que el gobierno podría realizar cinco nuevos operativos de desalojo en Montes Azules “en días próximos”.
AI le recuerda al gobierno que de acuerdo a las leyes internacionales, los desplazados internos deben recibir alojamiento adecuado, porque si no se les brinda, entonces se les está violando “gravemente” sus derechos humanos.
Concretamente México debe respetar el derecho al alojamiento adecuados de los desarraigados incluyendo su seguridad y servicio médico.
El organismo internacional insiste en manifestar su preocupación por el estado de las dos mujeres embarazadas y por lo mismo pide “dar a todos los derechos acceso inmediato” a la asistencia médica.
Que los desplazados internos sean respetados por el gobierno de acuerdo a las leyes del país y los tratados internacionales que ha suscrito.
Que las 33 personas que viven en el ex prostíbulo y los seis detenidos en poder de la Fiscalía, sean liberadas y que estos tengan un proceso justo.
Que los desplazados internos se les asegure el derecho a alimentación, agua potable y saneamiento y alojamiento adecuado en el ex prostíbulo.
AI pide enviar comunicaciones de manera urgente al Estado mexicano para que se garantice la integridad física de los desarraigados y los seis detenidos.

No hay comentarios.: