sábado, septiembre 01, 2007

Repudian al presidente Felipe Calderón


Fredy Martín Pérez.

Comitán, Chis; 31 de agosto.- En la víspera del primer informe del presidente Felipe Calderón Hinojosa, cientos de indígenas y campesinos de organizaciones sociales manifestaron salieron a las calles para pedir la libertad de presos políticos, derogación de la Ley del ISSSTE y “alto a la militarización”.
Agrupados en la Coalición de Organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas (COAECh), los cientos de hombres, mujeres y niños se movilizaron en los municipios de Tapachula, Motozintla, Frontera Comalapa, Comitán, San Cristóbal, Palenque y Tuxtla.
Durante las movilizaciones donde no se registraron incidentes, los campesinos e indígenas protestaron frente a oficinas gubernamentales como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para denunciar la pauperización en que ha caído el campo mexicano.
Miembros de las organizaciones Campesinas Emiliano Zapata (OCEZ) y Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) marcharon por las principales calles y avenidas de las localidades en protesta por la “creciente militarización” del país.
Dijeron que a nueve meses del arribo del presidente Felipe Calderón Hinojosa México “es cada vez más pobre”, pero contrariamente en el país, vive el “hombre más rico del mundo”.
Por su parte, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) también criticó el despliegue del Ejéricto en el país y en un comunicado estableció que el presidente Calderón Hinojosa “ha optado por la instauración de la militarización y el fascismo como respuesta a dicho repudio generalizado y a las demandas sentidas que reclama nuestro pueblo”.
“La represión abierta o selectiva, la tortura, el encarcelamiento de luchadores sociales y el endurecimiento de las leyes encaminadas a criminalizar la protesta social, constituyen hoy el rostro del régimen que padecemos en México y al cual se vienen a sumar viejas prácticas de lesa humanidad como la desaparición forzada de personas”, dijo.
Agregó que México lleva “nueve meses de una dictadura militar encubierta, en la que los gobiernos civiles cada vez más siendo desplazados hacia la figura de simples títeres de un Ejército empeñado en revivir la guerra sucia de los años 60 y 70”.
El FNLS pidió también la presentación con vida de los “luchadores sociales” Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos en Oaxaca, el 25 de mayo pasado.

No hay comentarios.: