miércoles, agosto 15, 2007

Puede haber alianza entre guerrilla y delincuencia organizada
Angeles Mariscal.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de agosto. En el marco del congreso internacional sobre derecho penal que se celebra en esta ciudad, el investigador en la materia del Instituto Tecnológico de Autónomo Metropolitano (ITAM) y la Universidad de California, Edgardo Buscaglia, pidió al gobierno de México no desestimar la posibilidad de una alianza entre grupos guerrilleros y quienes se dedican a la delincuencia organizada.
Explicó que en otros países sudamericanos ha pasado, y en este país están dadas las condiciones para ello.

Edgardo Buscaglia disertó una conferencia sobre la delincuencia organizada en el mundo, explicó que en los estudios que ha efectuado sobre la operatividad de los grupos dedicados a esta actividad, ha encontrado que en su estrategia para desestabilizar al Estado, tiende a aliarse con células guerrilleras, e incluso terroristas.
“En México la delincuencia organizada ha llegado a unos niveles de escala operativa donde ya existe ese riesgo. Es una amenaza real. No olvidemos que la guerrilla necesita armas, provisiones y apoyo que la delincuencia organizada se la puede brindar”, subrayó el especialista.

Refirió que esas son alianzas o simbiosis “naturales” ocurren ya en muchos países, “y México no tendría por que ser la excepción en el marco internacional, entonces tenemos que tratar de plantearnos posibilidades de riesgo y plantear a su vez políticas públicas para contrarrestarlos”.
Explicó que estas coaliciones se dan para lograr un control territorial, y para brindar apoyo táctico y estratégico, en donde también está latente la posibilidad de que este tipo de coaliciones se extiendan hasta alcanzar grupos terroristas que pretendan atacar al territorio norteamericano.

“El gobierno mexicano tiene que fijarse en todas esas situaciones y por tanto se debe establecer estrategias posibles de contrataque asumiendo el marco de estudio riesgos”, refirió el ex asesor de la ONU.
Buscaglia puso como ejemplos lo acontecido en Colombia y Afganistán, donde ya se han concretado ese tipo de alianzas entre los grupos guerrilleros y terroristas, con los dedicados a la delincuencia organizada.

“Por lo tanto, la delincuencia organizada es una amenaza a la seguridad nacional y a la seguridad internacional, y por lo tanto es una razón más para no dejarlo crecer”, concluyó.
En el encuentro que se celebra en esta entidad, denominado “Las transformaciones de la delincuencia organizada y sus impactos político-criminales y dogmáticos”, se dieron cita expertos y estudiosos de Guatemala, Italia, Colombia, Nicaragua, Alemania, Argentina, Suiza, Brasil, Francia, Chile, Paraguay, Holanda, Uzbekistán, España y México.

No hay comentarios.: