miércoles, agosto 08, 2007

Piden no consumir en Café la Selva.


Dalia Villatoro.


Comitán, Chis; 07 de agosto.- El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE), convocó a la sociedad civil y a las organizaciones mexicanas a realizar un boicot de consumo en la cadena nacional de cafeterías Café La Selva, por el intento de desalojo de la Unión de Ejidos de la Selva contra Bases de Apoyo Zapatistas del poblado 24 de Diciembre en la localidad de Las Margaritas.

Y es que en un informe denunciaron que la Unión de Ejidos de la Selva, -socios y principales distribuidores de café para la cadena nacional de cafeterías "El Café La Selva"-, emprendió una embestida contra Desplazados de Guerra Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) del poblado 24 de Diciembre, municipio autónomo San Pedro de Michoacán, en este municipio en la región Selva del estado de Chiapas.

Aun más exhortaron a enviar cartas de protesta a la Orgánica Crop Improvement Association (OCIA) y de Naturland por el otorgamiento de la Certificación de Café Orgánico entregado a la Unión de Ejidos de la Selva.

“Organizaciones adversas contra el EZLN son usadas o creadas una y otra vez para generar estas confrontaciones y despojos, ahora es la Unión de Ejidos de la Selva quien es usada para esos fines, pero esta misma Unión de Ejidos de la Selva, en pleno uso de su razón y de su intención, se presta para estos oscuros fines”, dice el informe.

El Capise aseguró que hoy, las 31 familias del poblado 24 de Diciembre que tienen una población total de 146 personas, 35 niños, 40 niñas, 31 madres de familia, 31 padres de familia y 9 adolescentes (4 mujeres, 5 hombres), son amenazados nuevamente con despojo, desalojo forzoso y volver a su estatus de Desplazados de Guerra.

“El método, la táctica y la estrategia siguen presentándose en forma sistemática, para el Estado mexicano, el objetivo y el enemigo interno siguen siendo los pueblos zapatistas, sus autoridades autónomas y el EZLN”, señaló el centro de análisis.

A través del Ejército Federal mexicano, el Jefe del Ejecutivo Federal, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas intenta conformar y reconstruir una Contra-Zapatista apuntalada al despojo de tierras y desalojo forzoso de poblaciones zapatista, añade el escrito.

El pasado 17 de julio 65 ejidatarios de Nuevo Momón, Cruz de Rosario y El Edén, que conforman la Unión de Ejidos de la Selva y reclaman como suyo el predio de 525 hectáreas, invadieron las tierras del poblado 24 de Diciembre, de forma intimidatoria rozando el monte con sus machetes, cargando consigo bolsas, mochilas, cubetas, y machetes.

Cincuenta y siete de ellos se asentaron en un lugar que bloquea el camino del poblado hacia sus milpas de trabajo, estableciendo un campamento permanente, muy cercano al campamento militar del denominado ejido Momón.

“Han tumbando árboles y robado más de 35 horcones de los familias bases de apoyo zapatistas, para construir sus casas de 12 metros de largo”, reveló.

Según el Capise los ejidatarios que exigen que los zapatistas sean desalojados, “se coordinan y articulan con el Campamento Militar del ejido Momón cercano al poblado 24 de Diciembre, y sin pudor y con descaro, entran al campamento militar con papeles y salen con cubetas de las cuales se desconoce el contenido que esconde".

“El Campamento militar esta instalado desde febrero de 1995, abarca 24 hectáreas y esta dentro de las 525 hectáreas de tierra recuperada por el EZLN, pero esta unidad militar no esta jurisdiccionada en Chiapas, sino en la ciudad de México”, indicó.

La investigación del Capise dice que 15 ejidatarios de Nuevo Momón, se mantienen en el poblado 24 de diciembre después de la invasión de la Unión de Ejidos de la Selva.

Informó además que la cadena de cafeterías "El Café La Selva" -cuyo socio y principal distribuidor es La Unión de Ejidos de la Selva-, se hizo acreedor al premio New Ventures 2002, otorgado por el Resources Institute y que toma en consideración iniciativas de desarrollo social, sostenible y empresarial en toda América.

El Capise contó que el reconocimiento define al Café La Selva como una de las propuestas de negocios con "responsabilidad social" y "ecológica" más sólidas de toda América".

"Dos terceras partes del café cultivado son exportadas como café verde sin tostar a países como Holanda, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. El tercio restante es tostado y vendido a través de la cadena de tiendas de café con la ayuda de la organización Vínculo y Desarrollo", añadió.
En la actualidad existen 18 puntos de venta de Café La Selva en México, Europa y los Estados Unidos.

El Capise pidió además a la sociedad civil y a las organizaciones internacionales, realizar una campaña de información sobre la represión de la Unión de Ejidos de la Selva y su cadena nacional de cafeterías Café La Selva contra Bases de Apoyo Zapatistas.

No hay comentarios.: