Angeles Mariscal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de agosto. Expertos criminalistas de diversos países reunidos en el IV Congreso Internacional de Derecho Penal coincidieron en buscar una solución global para el combate al narcotráfico y delincuencia organizada, que incluya cooperación internacional.
Durante el foro que inició hoy y habrá de durar hasta el próximo viernes, se espera analizar las transformaciones de la delincuencia organizada en el mundo, y otras de sus manifestaciones como el genocidio, secuestro, manipulación genética, fraude cibernético, delincuencia económica, financiera y ecológica organizada.
Estuvieron presentes representantes de los países de Centro y Sudamérica, además de algunos de Europa.
“En los nuevos tiempos globales, el terrorismo y el narcotráfico son trasnacionales (…) ante problemas comunes se deben buscar soluciones comunes; no se puede luchar ahora con un monstruo que tiene, no una cabeza como antaño, sino varias cabezas y ramificaciones”, estuvo el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio.
El político añadió que los grupos organizados que delinquen en el tráfico de drogas o de personas ya no son de índole nacional sino internacional y ahora cada vez más obligan a los gobiernos a enfrentarlos de forma coordinada y organizada entre dos o más países a la vez. “Llegamos tarde quizá a ese combate pero debemos hacerlo, sino seguiremos un paso atrás de los delincuentes”.
Por su parte el Procurador General de la Nación de Guatemala, Mario Gordillo Galindo, coincidió en que se deben buscar mecanismos de cooperación ente países; por ejemplo, dijo que con México, su país enfrenta problemas como el tráfico de drogas, humanos, y pandillas..
María Elena Leguizamo Ferrer , presidenta del el Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales (CIPOLCRIM), propuso que ante esta problemática común entre las naciones, se debe buscar una reforma integral del sistema de justicia penal de cada país, para permitir acciones comunes en materia del combate a la delincuencia organizada.
En su oportunidad, el fiscal de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, sostuvo que el gran enemigo de la sociedad mexicana y de los demás países es la delincuencia organizada “trasnacional”, y para combatirla en México existen pendientes algunas reformas propuestas al Congreso de la Unión para adecuar las estructura, primero de las instituciones y luego de los códigos penales y procesales para poder tener mayores elementos de combate a al delincuencia organizada.
En el encuentro denominado “Las transformaciones de la delincuencia organizada y sus impactos político-criminales y dogmáticos”, se dieron cita expertos y estudiosos de Guatemala, Italia, Colombia, Nicaragua, Alemania, Argentina, Suiza, Brasil, Francia, Chile, Paraguay, Holanda Uzbekistán, España y México.
Se esperaba este día la presencia de José Luis Santiago Vasconcelos, Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, PGR, quien disertaría sobre El problema de la delincuencia organizada y su tratamiento nacional y transnacional, pero su participación fue pospuesta para el jueves.
martes, agosto 14, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario