domingo, agosto 19, 2007

Gobierno da por terminado programa de repatriación

Manuel de los Santos.

Comitán, Chis; 18 de agosto.- El gobierno federal dio por terminado un programa de emergencia para atender los inmigrantes que permanecieron varados en Tenosique, Tabasco, en la frontera con México.
Durante la emergencia fueron repatriados a su país más de un millar de centroamericanos que buscaban llegar los Estados Unidos.
Fuentes oficiales aseguraron que como parte del programa de emergencia, más unos 200 elementos entre Policía Federal Preventiva (PFP), Ejército, policía estatal e Instituto Nacional de Migración (INM) permanecerán en comunidades colindantes con Guatemala que son “receptoras” de inmigrantes.
Sin embargo, una vez en el lugar, el Ejército y las corporaciones federales y estatales establecerán un operativo para contrarrestar el crimen organizado a lo largo de 114 kilómetros que comparte Tabasco, con Guatemala.
La acción va enfocada contra el narcotráfico, el tráfico de personas, de armas y contra mercancía ilegal.
Las operaciones se desarrollaran a partir de este sábado, principalmente en los municipios de Balancán y Tenosique, cuyo territorio colinda con el país guatemalteco, donde los cargamentos de droga se filtran, dijo una fuente federal.
Mientras, el INM dio a conocer que en una semana fueron repatriados a su país de origen mil 107 centroamericanos en su mayoría de Honduras, que desistieron en proseguir su marcha al norte del país.

No hay comentarios.: