sábado, agosto 11, 2007

Gobierno construirá bordo de protección en río Suchiate

Gabriela Cotuiño

Suchiate, Chis; 10 agosto.- A casi dos años del paso del huracán Stan en Chiapas, el gobierno de México construirá un bordo de protección a la orilla del río Suchiate, el cual sirve como línea divisoria entre México y Guatemala, informó el Subsecretario de Protección Civil de Chiapas (sureste), Luis Manuel García Moreno.
"El objetivo es hacer un bordo de protección sobre Ciudad Hidalgo donde hace cuarenta años se construyó por primera vez, para ello, la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) tanto de México como de Guatemala, han dado su anuencia", aseguró el funcionario de Chiapas.
Las poco más de 600 familias de Ciudad Hidalgo, México que viven a la orilla del río, serán reubicados en breve por encontrarse en una franja de alto riesgo, dijo García Moreno.
Las familias vivían en asentamientos irregulares a la orilla del río Suchiate, zona federal, de acuerdo a la legislación mexicana.
El subsecretario de Protección Civil, aseguró que el gobierno del estado ofrece y garantiza pagar sus viviendas a las familias a precio de reposición, y luego tendría que ser demolidas, ellas mismas tendrán que establecer su nuevo domicilio en sitios más seguros.
Resaltó que el valor de las viviendas es muy superior al avalúo comercial y catastral para que las familias puedan abandonar la zona, sin que se les tenga que reponer una nueva pero con el compromiso de retirarse de las zonas de alto riesgo.
Según el funcionario, conflictos sociales habían impedido la realización de los trabajos, pero la propuesta gubernamental se está llevando acabo, "existe un avance sustantivo en la reubicación de las familias, las casas se demolerán para que en unos días más entre la Comisión Nacional del Agua, a la construcción del bordo".
El paso del huracán Stan, en octubre de 2005, incrementó el grado de vulnerabilidad de las zonas costeras. A dos años de Stan, el gobierno no ha logrado desazolvar 38 de los 49 ríos que se salieron de su cauce.

No hay comentarios.: