Parece que el lastre del ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Hugo Ruiz Guillén y candidato a la alcaldía de Comitán es su alianza con el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, cuando éste intentó criminalizar la libertad de expresión con la ayuda del Congreso del estado, como lo hicieron los dictadores de Europa del Este.
Como diputado, Ruiz Guillén dio su voto a favor de la iniciativa conocida como Ley Mordaza, con la que Salazar Mendiguchía intentaba enviar a prisión a los reporteros, locutores y articulistas, como le ocurrió a Mario Ángel Ksherato.
Así, Ruiz Guillén no se puede despojar de este peso y de la alianza que él y muchos de diputados llevaron a cabo con el gobierno de Salazar Mendiguchía, cuando intentaron criminalizar el delito de difamación.
Por este peso, dicen los que conocen a Ruiz Guillén, no se presentó el pasado sábado 18 de agosto al debate, porque los que lo conocen aseguran que su temor es enfrentar a los medios de comunicación, éstos que en el caso de Comitán, según del candidato son “destructivos” y prácticamente lo “peor” que hay en el sureste de México o del mundo.
Lo otro es cuando sus principales colaboradores argumentan que el debate o foro que organizó la Agrupación Ciudadana de Comitán (ACC) era una emboscada o una trampa contra el candidato, no lo era porque Ruiz Guillén ha tenido preparación como legislador y excelente orador.
Así, Ruiz Guillén no podía caer en una trampa toda vez que ha sido campeón nacional de oratoria y esto le habría permitido arremeter contra los demás candidatos con respuestas contundentes.
Entonces ese argumento no es válido y así se confirma que Ruiz Guillén no acudió al debate porque temía que los medios de comunicación (que eran sólo espectadores) lo cuestionaran sobre la aprobación de la Ley Mordaza.
Los medios de comunicación no tenían nada que hacer en el debate o foro y más bien sólo llegaron a cubrir la nota periodística.
Temor
Cuentan que en días pasados Víctor Hugo Ruiz Guillén se reunió con un dirigente del PRI estatal y el candidato confirmó su temor principal, es decir, los medios de comunicación, por haber dado su voto a favor de la Ley Mordaza.
El dirigente partidista le dijo que no debería temerle a los medios y que se acercara con ellos, pero no dio su brazo a torcer. Al final el dirigente del PRI no insistió y deseo suerte a Ruiz Guillén.
Ganador
Del debate o foro organizado por la ACC sigue dando mucho de qué hablar. Desde las casas de campaña se enviaron boletines, con el fin de matar la nota o crónicas que hicieron los reporteros de los diversos medios de comunicación, pero las notas están ahí. Hablan por si solas con lo que expresaron los propios abanderados.
La verdad es que dos de los candidatos dieron la batalla en cuanto a propuestas para el desarrollo de Comitán.
Pero el manejo discursivo también fue un detonante para conocer en realidad quien fue el ganador del debate.
Lamentablemente en los boletines de los candidatos, los encargados de prensa les falló o pasaron por desapercibido el contenido político y sólo se dedicaron a realizar un comunicado de elogios y de opinión, cuando en el discurso estaba la nota como dicen en las redacciones. Pecarían de ingenuos los equipos de los candidatos si no se dan cuenta quién de los cuatro participantes tuvo un mejor manejo del discurso con fuerte contenido político.
Sólo basta escuchar o leer lo que los candidatos y las notas de los reporteros (no los boletines) para saber que dijeron el sábado en la noche los candidatos y conocer quién de todos fue el ganador.
Así, releyendo los discursos de los participantes en el encuentro se va encontrar el ganador, porque se sabrá quién defendió mejor su proyecto y quién quiere lo mejor para Comitán, sin demagogia y sin intereses.
Pero aun más, en el discurso está una prosa profunda y bien manejada que permite conocer a profundidad los planes de gobierno de cada uno de ellos.
Que el lector y ciudadano saque sus conclusiones.
martes, agosto 21, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario