miércoles, agosto 15, 2007

En la Mira

El alcalde Jorge Constantino Kanter anda contento. Ayer mismo, estuvo trabajando hasta muy tarde de la noche en su oficina del palacio municipal. No es para menos, porque desde el sábado pasado, le cambió su escenario político para los próximos seis años.
A una semana del inicio del proceso electoral, Constantino Kanter parece ser el hombre más feliz hasta ahora, porque un año después del proceso electoral para elegir a gobernador del estado, se le reconoce su decisión de haber creído en el proyecto de Juan Sabines Guerrero.
Entonces, la visita del sábado en la cabecera municipal y comunidad de Chacaljocom, del gobernador, fue el complemento del compromiso que asumió ante notario público, en junio, cuando suscribió la Declaración de Comitán, tesis de Fuerza Democrática que busca el desarrollo de la entidad.
Impulsada por el ex gobernador Roberto Albores Guillén y el edil Jorge Constantino Kanter, la Declaración pretendía llamar la atención de todos los candidatos al gobierno del estado para buscar “las soluciones a los problemas de Chiapas”.
“Nuestra propuesta no es una apuesta a la aventura ni de saltos al vacío, se sustenta en un legítimo interés para dar al ciudadano chiapaneco la oportunidad que los nuevos tiempos exigen. Abrir mayores espacios a la sociedad civil e impulsar acciones eficaces para llevar beneficios a esas comunidades que tradicionalmente han sembrado esperanzas y cosechado frustraciones”, puntualizaba el documento.
Y entre los retos la Declaración de Comitán sugería construir dos mil kilómetros de carreteras, siete mil de terracerías y nuevas autopistas.
Entre estas se contemplaba la de San Cristóbal-Teopisca-Comitán, de 80 kilómetros, pero el gobernador anunció el sábado sólo la ampliación de la vía Teopisca-Comitán, de 52 kilómetros, de modo que quedará como una supercarretera.
Por lo mismo, aun faltaría el tramo Teopisca-San Cristóbal y luego la de Comitán-Ciudad Cuauhtémoc, con el fin de "acercar" la capital Tuxtla Gutiérrez, con la frontera de Guatemala.
Otras de la tesis de la Declaración de Comitán era garantizar los servicios de salud y así, el gobernador anunció la creación de una nueva sede del Hospital Regional, con una capacidad de 120 camas, que se ubicará frente al Instituto Nacional de Migración (INM).
Así el anuncio de las obras por parte del gobernador y los 115 millones para dotar de agua a todos los barrios y colonias de Comitán, es en resumen parte de los compromisos que asumió el año pasado en Comitán, al suscribir el documento propuesto por Fuerza Democrática.
Premio
Pero lo otro, fue el reconocimiento al edil Constantino Kanter que le apostó a la candidatura de Sabines Guerrero el año pasado, aun cuando sabía que se confrontaría con sus correligionarios del PRI, pero que meses después casi le costaría su expulsión.
Como un premio a esta lealtad y haber creído en un candidato diferente al de su partido, hoy el alcalde comiteco tuvo su premio.
Hay que mencionar que cuando el alcalde se sumó al proyecto de Sabines Guerrero es porque se había inconformado con la dirigencia de su partido, todo por la imposición de José Antonio Aguilar Bodegas, como abanderado.
Tanto Constantino Kanter, como otros militantes del PRI querían que se abriera la convocatoria y que la elección fuera democrática, pero no se hizo.
Así, sin posibilidades y atisbos de congruencia, el alcalde se sumó al proyecto de Sabines Guerrero y el sábado tuvo al fin su premio por la lealtad y trabajo en la elección de agosto del 2006.
Debate
La Asociación de Ciudadanos por Comitán convocó a los aspirantes a la alcaldía a un debate para el 18 de agosto, para conocer sus ideas y propuestas para el mejoramiento del municipio. La cita para los candidatos de los partidos y coaliciones será en el teatro Junchavín. El evento será a puerta cerrada, para evitar que se altere el desarrollo del evento, que será transmitido por las estaciones de radio de la localidad.
Avance
Toño Aguilar y Segundo Guillén, coordinadores de las campañas de los candidatos a la alcaldía por el PRD, PVEM y Convergencia, Eduardo Ramírez Aguilar y a la diputación por el PRD, PVEM, PT y Convergencia, Darinel Alvarado Villatoro, vienen trabajando muy bien para sacar la elección el siete de octubre.
Dicen que cuando los perros ladran, es porque están avanzado, porque saben que varios proyectos han empezado a tambalearse desde el domingo, cuando en el inicio de la campaña de ambos candidatos consiguieron reunir a varios miles de personas (entre 10 y 11 mil) y por esto los perros no dejan de ladrar.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.: