Ayer se entregó el XII “Premio del certamen de novela breve Rosario Castellanos”, en el teatro Junchavín, al escritor Andrés Antonio Torres Scott, que consistió en un reconocimiento de parte del gobierno del estado y la cantidad de 80 mil pesos.
Lamentablemente, al evento no asistieron más de 50 personas, pero entre ellas estaba el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de Nueva Alianza (Panal), el arquitecto Alejandro Sánchez Crocker, que llegó acompañado de su esposa.
Realmente la presencia del abanderado demuestra que si está interesado en la cultura, y por lo mismo, en su plan de gobierno ya tiene un lugar preponderante.
Arquitectos
Por cierto, uno de los críticos de arquitectura más prestigiados del mundo, Deyan Sudjic (Londres 1952), que publica sus ensayos en el diario The Observer, considera que los arquitectos son los políticos más listos.
Este es un fragmento de una entrevista que concedió a El País, el sábado pasado.
PREGUNTA. ¿La arquitectura tiene que ver hoy con lo mismo que hace 2000 años?
RESPUESTA. Es cierto que hoy las cosas suceden antes. Hay más gente y nos movemos más. Pero no es algo novedoso. Tampoco lo es la globalización. La gente siempre se ha movido. Las ciudades son más antiguas que los países. Londres existió mucho antes que Inglaterra. Alejandría era hace 2000 años una ciudad con judíos, latinos y árabes. Y eso, para mí, es la condición contemporánea.
P. Usted dice que casi todos los políticos terminan por usar a los arquitectos. ¿No se da también el caso contrario?
R. Los arquitectos son los políticos más listos. Aunque los hay tontos. Todos los políticos buscan el efecto Guggenheim. Es un hecho. Pero bueno, uno escribe un libro y exagera para transmitir una idea.
P. ¿Ha exagerado mucho?
R. No. Alguien lo describió como una mezcla de cotilleo e investigación. La mayoría de los historiadores de la arquitectura no dan relevancia a ciertos factores contextuales. Mi objetivo no era tanto describir edificios sino explicar qué los hace posibles.
P. En su libro menciona a Hitler como inventor del efecto Guggenheim. ¿Lo hace con cinismo?
R. No. Me sorprendió leer en el diario de Speer [el arquitecto del Tercer Reich] cómo el ministro de finanzas pedía en 1934 moderación en el gasto y Hitler decía que no se le hiciera caso: que llegarían los americanos y verían el proyecto para el nuevo Berlín. Pero el origen de ese fenómeno está en las aldeas de la Toscana, que organizaban el turismo religioso en torno a las reliquias de los santos. La idea de crear un sitio aparentemente mágico se basaba ya en la certeza de que llegarían los visitantes.
P. Nunca ha habido tanta arquitectura, y tan visible, hecha por tan pocas personas. ¿Cuál es el peligro?
R. Muchos: quien compra una firma y no un proyecto puede acabar adquiriendo una caricatura. El trabajo que se hace con prisas no puede ser bueno.
Testigo
Una nueva denuncia contra agentes de Tránsito del Estado, esta vez, el comerciante José Lagos Trejo, un vendedor de pistaches y pasas que se coloca en las entradas y salidas de Comitán, para ofrecer su producto, reveló que desde hace varios meses ha sufrido el acoso de los oficiales e incluso ha sido amenazado por ellos porque los “ha visto en movidas chuecas” y por lo mismo, le han ofrecido hasta los golpes.
Dice que el ciudadano ya ha tratado de buscar un encuentro para denunciar estos hechos, con el delgado de Tránsito, Francisco Villafuerte, pero este no lo ha recibido.
PRI
El municipio de La Trinitaria dio mucho de que hablar hace un año, y por lo mismo, el accionar político sigue.
Por ejemplo las bases y cabezas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúan fraccionadas y dispersas, al lado de candidatos de diversas corrientes.
El experimento de la fragmentación dio resultado en las elecciones para presidente de la República y gobernador del estado, y por lo mismo, esta estrategia es la que se viene instrumentando en La Trinitaria, todo por culpa de los dirigentes estatales del PRI, que redundará a favor de otros candidatos.
Hoy el PRI en lo que respecta a la presidencia municipal está lejos de alcanzar el triunfo, sobre todo porque el abanderado, Mario Aguilar Guillén no pudo realizar una operación cicatriz que le permitiera captar los adherentes del abogado Paulo César Ortiz Alvarado y del dirigente ganadero Diego Gordillo.
Así, sin poder de convocatoria y al menos de diálogo, el hombre nativo de El Progreso vio que sus adversarios Ortiz Alvarado y Gordillo se sumaran al proyecto del Manolo Pulido López, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), y por lo mismo, toda la base social que respaldaron a éstos el ocho de julio pasado, migraron con ellos.
Hoy Aguilar Guillén está más solo que nunca. Dicen sus propios correligionarios que la gente que lo respaldó en la jornada de elección interna es toda la que pudo haber captado y ahora difícilmente podría repuntar más a su favor en la elección constitucional, si es que aun llega el siete de octubre.
Montoya
La llegada del abogado Eduardo Montoya Liévano, al gobierno de Juan Sabines Guerrero, para dirigir la Policía Estatal Fronteriza (PEF), representa el quiebre del actual gobierno y el despojo de la carga que le dejó su antecesor.
Incrustar a Montoya Liévano en el gabinete de seguridad, solo viene a confirmar que el gobierno de Sabines Guerrero quiere empezar a caminar por su cuenta y empezar a relegar los cuadros o recomendados que dejó Pablo Salazar Mendiguchía.
No hay otra lectura, porque uno de los persecutores de Montoya Liévano fue el actual Fiscal Mariano Herrán Salvatti y por lo mismo ambos se sentarán en la misma mesa.
Si Pablo Salazar Mendiguchía vio a Montoya Liévano como un delincuente y lo mantuvo en prisión en el penal del Amate, el actual gobernador ve en él a un colaborador más, pese a que el propio Herrán Salvatti integró un expediente de miles de fojas en su contra al descubrir en la auditoria 1985/01 un presunto peculado por 8 millones 76 mil pesos del erario federal.
En las investigaciones se detectaron pagos por 6 millones 727 mil pesos, más un millón 248 mil pesos a agentes policíacos, Ministerios Públicos, peritos, sin ninguna justificación.
Este presunto desfalco habría ameritado una inhabilitación para ocupar cargos durante varios años, pero no se le aplicó y ahora el gobierno de Juan Sabines Guerrero cobija a Montoya Liévano y lo convierte en director de la PEF.
Así, el arribo del ex colaborador del gobernador Roberto Albores Guillén viene a demostrar que Sabines Guerrero tiene prisa de despojarse de los recomendados que les dejó en piezas claves Pablo Salazar Mendiguchía.
Es muy clara la lectura, porque Salazar Mendiguchía y Montoya Liévano aun están enfrentados, tal como reseñaron algunos columnistas de la capital del estado, ambos sostuvieron un altercado en un aeropuerto en semanas pasadas.
Dilema
Poro hay que decirlo, lo que no se entiende es por qué el gobernador Juan Sabines Guerrero da cabido en su gobierno a un funcionario de oscuro pasado, como fue Montoya Liévano, pero por un lado desestima las alianzas con el edil Jorge Constantino Kanter, uno de los prospectos para ocupar la candidatura del PRI a la diputación local, pues no hizo nada para tender andamiajes que le permitieran pasar a la etapa siguiente que estableció el PRI.
Renovación
Si el gobernador Juan Sabines se quiere despojar del pasado de Pablo Salazar Mendiguchía, entonces por qué no darle mejor cabida a cuadros renovados y frescos, en vez de cartuchos quemados.
¡Hasta mañana!
miércoles, agosto 08, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario