jueves, agosto 02, 2007

En la Mira

Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaba, que la dirigente nacional de ese partido, Beatriz Paredes Rangel, tomó protesta a los 118 candidatos a presidentes municipales y 40 diputados locales, en Comitán corría el rumor de que en realidad fueron 117 los abanderados del tricolor que les tomaron protesta porque al parecer el ex diputado Víctor Hugo Ruiz Guillén no pudo acreditar su residencia mínima de un año, como lo pide la Constitución política, para ser abanderado a la alcaldía.
Así, este rumor coincidió con la escasa presencia en los medios de comunicación de Ruiz Guillén en las últimas horas, porque no hay ningún comunicado que hable sobre su registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) o la toma de protesta ante Paredes Rangel.
Este miércoles el Comité Directivo Municipal de Comitán y su dirigente Roberto Gutiérrez Dávila, y el propio candidato Ruiz Guillén, están obligados a desmentir el rumor que ha circulado de manera profusa en las últimas horas.
Esteramos al tanto de la probable conferencia de prensa que ofrezca el ex diputado local del PRI, que lleva como lema de campaña “Ahora sí”.
Un dato más: en la página de Internet no había una sola nota sobre la toma de protesta, de Ruiz Guillén, pero sí una foto donde alza la mano al estile hitleriano. Eso era lo único que había ayer.

Feria

La Feria Comitán 2007, hay que decirlo, sigue siendo una festividad de rancho o de pueblo. No hay nada novedoso, ni nada atractivo, más bien este evento representa toda una regresión, porque toma parámetros o moldes de otras festividades que se han realizado en la región, como es traer artistas que cobran cientos de miles pesos, por una presentación de una hora y cantando temas pésimamente entonados y de mala calidad.
Realmente no se justifica que el edil Jorge Constantino Kanter haya destinado cinco millones y medio de pesos, para esta celebración que por primera vez se prolongará hasta el 12 de agosto, porque no hay nada novedoso.
Recorrer las instalaciones de la feria resulta ver lo mismo de todos los años: los puestos de discos piratas que se encuentran en cualquier mercado, la mercancía de origen chino, los negocios de tacos, de artesanías, de pizzas, los mismos juegos mecánicos, los restaurantes de las “Juchitas”, etc, etc, etc…
En cuanto a las instituciones tampoco hay nada novedoso y por lo mismo, lo único que puede encontrar el visitante son negocios de telefonía móvil, información de universidades, ropa, calzado, hasta palomitas en microondas, cervezas y bebidas alcohólicas de dudosa calidad.
En síntesis la Feria Comitán 2007, es la misma de todos los años y la de un pueblo que parece haberse estancado, sólo que aderezada con la presencia de cantantes de voz chillante que cobran estratosféricas cantidades de dinero.
Por eso, no se vale que el edil diga que destinó cinco millones y medio de pesos para la realización de la festividad que no tiene nada de novedoso y representa lo mismo de todos los años.
Pero mientras el edil anuncia la gran inversión, los comerciantes que llegan de varias regiones de la República, se quejan de que este año, el ayuntamiento les haya cobrado lo doble de derecho de piso.
Los comerciantes que pagaron el año pasado 500 pesos por metro, ahora deben erogar mil pesos y así hasta llegar a pagar entre cinco o diez mil pesos, si es que se quiere un local comercial, pero los que deben erogar muchos miles de pesos son los dueños de los juegos mecánicos y los que instalan restaurantes.
Muchos de los comerciantes se quejan también, que pese a la estratosférica cantidad que deberán pagar este año al ayuntamiento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les podría cobrar por las dos semanas por concepto de energía eléctrica hasta mil 500 pesos, para un local comercial mediano, cuando en la feria de Las Margaritas pagaron 80 pesos.

Ganan

Pero en la Feria Comitán 2007, los únicos que ganan sin tantas preocupaciones, como sucede con los comerciantes, son los lideres de organizaciones sindicales, que son los que compran los espacios con varios meses de anticipación, para revenderlos a los comerciantes, que al final, son los que deben sacrificarse con tal de sacar alguna mínima ganancia para solventar el pago de derecho a piso, gasto de transporte, alimentación y otros.
Los líderes sindicales son los únicos que se llenan las bolsas de dinero, en complicidad de funcionarios del ayuntamiento que ofrecen los espacios para que estos los revendan a precios elevadísimos.

Antaño

Talvez una feria de antaño resultaba más atractiva para las familias, sin necesidad de que los alcaldes en turno invirtieran cantidades estratosféricas, porque eran realmente espacios para
la convivencia y la sana diversión. Todo porque las familias podían jugar a la lotería en el negocio de don Enrique Constantino, tomarse un chocomil, comerse un dulce con las populares zacatecas o adquirir un juguete artesanal, que hoy difícilmente se puede encontrar ante el avasallamiento de la mercadería china.

Obras

Con cinco millones y medio de pesos que dijo el edil Jorge Constantino Kanter invertiría en la feria, bien se pudo haber construido la mitad de la red de drenaje para la comunidad de Cash, cuya obra tiene un costo de diez millones de pesos.
Con ese dinero, también se pudo dotar de patrullas modernas, uniformes y alcoholímetros a los agentes de Vialidad Municipal, que en lo que va de la presente administración sólo una patrulla han recibido y sus operativos lo siguen realizando en vetustos vehículos.
Con los cinco millones y medio de pesos se pudo haber iniciado la construcción del Parque Escultórico o colocar los cimientos de lo que podría ser el nuevo Hospital Regional de Comitán.


Visita

Trascendió que este miércoles llegará a Comitán, el gobernador Juan Sabines Guerrero, lo que podría significar una probable reconciliación con el edil Jorge Constantino Kanter, y un más, representaría darle “un empujoncito” al ingeniero Ricardo Ibarra Gómez, para la alcaldía.

Registro

Hoy se registra el empresario del autotransporte, el ingeniero Daniel Villar, como candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la alcaldía de La Trinitaria. Villar es uno de los dos hombres con mayores posibilidades para sustituir al edil Lindoro Jiménez Ruiz.

¡Hasta mañana!

No hay comentarios.: