jueves, agosto 23, 2007

Detienen a 178 inmigrantes

Oscar Guitérrez.

Tuxtla Gutiérrez, Chis; 23 de agosto.- Después de viajar por más de cinco horas en condiciones deplorables en el doble fondo de un tráiler, cargado de rejas de limones, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató este jueves a 178 inmigrantes centroamericanos- entre ellos siete menores –en uno de los tramos de la autopista Las Choapas-Veracruz.
El hacinamiento, la falta de higiene y de oxígeno, provocó en los extranjeros severos cuadros de deshidratación en padecimientos gastrointestinales, por lo que fue necesario proporcionarles atención y medicamentos.
El aseguramiento fue realizado alrededor de las 03:00 horas de este jueves, a la altura del kilómetro 113 de la carretera Tuxtla Gutiérrez- Ocozocoutla de Espinosa-Veracruz.
En aquel sitio, agentes de Migración detuvieron y procedieron a la revisión de tráiler marca Mac, con placas de circulación 874-CV7 del servicio público federal, que era conducido por Ignacio Vázquez Castro de 26 años, originario de Tehuacán, Puebla.
Un portavoz del INM informó que al practicarse la inspección de rutina del automotor , que iba cargado de decenas de cajas de limones, los agentes se percataron que debajo las rejas surgían golpes y voces de auxilio.
Al despejar parte de la plataforma del camión , que tenía como corrida final la central de abasto de la ciudad de México, fue descubierta una base con doble compartimiento y al fondo de éste se hallaba un grupo de personas que, desde hacía cinco horas, viajaban hacinadas y en condiciones infrahumanas.
Enseguida, los agentes iniciaron las labores de rescate hasta poner a salvo a los 178 extranjeros; 78 guatemaltecos, 42 hondureños y 58 salvadoreños.

No hay comentarios.: