martes, agosto 28, 2007

Desgajamiento de cerros y desbordamiento de ríos saldo de la onda tropial 26

Angeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de agosto. Un río desbordado y varios desgajamientos de cerros que dejaron incomunicadas comunidades de la sierra y costa, fue el saldo de las lluvias registradas en las últimas horas por la onda tropical número 26¸ existen 146 puntos críticos en carreteras estatales y 11 en tramos federales, donde podrían registrarse nuevos derrumbes
El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, explicó que en el municipio de Jitotol el desbordamiento del Río Seco dejó una casa destruida y 15 más con diversos grados de afectación, por lo cual unas 50 personas fueron albergadas en la cabecera municipal.
En la costa, entre los municipios de Arriaga y Cintalapa, las lluvias ocasionaron el desgajamiento de un cerro en la zona conocida como La Sepultura, lo que ocasionó el bloqueo la carretera internacional.
Hasta este lunes maquinaria pesada trabaja en la zona para liberar la cinta asfáltica donde el paso se realiza parcialmente, y que no se ha logrado remover rocas de unas 25 toneladas.
En la sierra de la entidad s registraron otros derrumbes entre los tramos carreteros que comunican los municipios de El Porvenir, Siltepec y Motozintla, donde el paso es parcial.
El subsecretario sostuvo que actualmente existen 146 puntos críticos en carreteras estatales y 11 en tramos federales, donde podría haber derrumbes por las condiciones geográficas y el exceso de humedad.
García Moreno pidió a la población extremar precauciones ya que en las próximas 48 horas habrá más lluvias con la llegada de la onda tropical número 27 que generará fuertes lluvias en casi todo el territorio estatal.
Se mantienen el monitoreo en los 118 municipios, con especial atención en 72 donde se localizan unos 45 afluentes de peligro.

No hay comentarios.: