sábado, agosto 11, 2007

Comandante de la AEI encabezaba banda que extorsionaba a inmigrantes


Manuel de los Santos.

Venustiano Carranza, Chis; 10 de agosto.- Heriberto Chacón Méndez, comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) fue detenido, acusado de encabezar a una banda que extorsionaba a inmigrantes de Centroamérica, para despojarlos de sus recursos, informaron fuentes oficiales.
Chacón Méndez fue detenido el viernes por la tarde en Pujiltic, en el municipio de Venustiano Carranza, donde se desempeñaba como comandante de la AEI, así como madrinas”, que integraban la banda que extorsionaba a inmigrantes de Centroamérica.
La detención de Chacón Méndez, ex comandante de la AEI en Comitán y San Cristóbal, en meses pasados, fue realizada en un operativo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos.
En la comandancia de la AEI, el jefe policíaco mantenía retenidas a dos inmigrantes de origen centroamericano y a una persona de origen mexicano, a la que acusaba Chacón Méndez, de traficar con personas.
La Fiscalía de Justicia del Estado emitió un comunicado donde asegura que de acuerdo a las investigaciones practicadas, el miércoles siete de agosto, la señora Amabilia Segura Alvarado, conducía un vehículo de su propiedad, cuando fue interceptada a la altura de las cascadas de Chiflón por “madrinas” de la AEI que viajaban en una camioneta color negro.
“Tras detenerla, los sujetos la trasladaron a las oficinas de la AEI de Pujiltic, bajo el cargo de tráfico de personas indocumentadas, toda vez que a bordo de su unidad viajaban dos personas de origen guatemalteco, quienes metros atrás (de Chiflón) le pidieron aventón rumbo a Tuxtla Gutiérrez”, explicó la dependencia.
Una vez detenida Segura Alvarado, los “informantes” de la AEI y Chacón Méndez le pidieron la cantidad de cien mil pesos para dejarla en libertad.
Por lo mismo llamó a su esposo, Fernando Guillén Chamé, que llegó procedente de Tuxtla Gutiérrez, acompañado del abogado Jesús Colmenares, para entrevistarse con Chacón Méndez.
Después de una negociación, el comandante de la AEI accedió liberar a la señora Segura Alvarado a cambio que le dieran 50 mil pesos.
Sin embargo, pidió que se quedara detenido, en la comandancia de la AEI el señor Guillén Chame, mientras su esposa buscaba los otros 50 mil pesos.
“Ante esta situación, Segura Alvarado acudió al día siguiente (el jueves) a la Fiscalía General del Estado a denunciar los hechos, por lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos inició la Averiguación Previa número FESP/085/2007”.
Cuando la señora Segura Alvarado se encontraba interponiendo su denuncia, Chacón Méndez le telefoneo para decirle que no era necesario que llevara los 50 mil pesos, sino únicamente 30 mil pesos y mientras conseguían los otros 20 mil pesos, quedaría en poder de la AEI el vehículo marca Volkswagen propiedad de la denunciante.
Por lo mismo, se estableció un operativo el viernes por la tarde para rescatar al señor Guillén Chamé que se encontraba junto con los dos inmigrantes de Guatemala y que habían ingresado a México sin los papeles legales.
Además de Chacón Méndez, fueron detenidos los “madrinas”, Víctor Alejandro Guillén Chacón y Heriberto Geovani Chacón Velásquez, “mismos que fueron identificados como las personas que exigían la cantidad de cien mil pesos para el rescate de Guillén Chamé”.
Cabe señalar que al momento de su detención, el “madrina” Heriberto Geovani Chacón Velásquez portaba un arma de fuego calibre 380, marca B-West, abastecida con 10 cartuchos útiles,
El comandante de la AEI y los “madrinas” fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos, como probables responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, asociación delictuosa y en el caso del elemento policiaco.
Así como abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones, mientras que a los dos civiles también se les agregó usurpación de funciones.
La Fiscalía de Justicia informó que “no permitirá la corrupción e impunidad en Chiapas y no tolerará que los elementos que deben preservar la seguridad y trabajar en la procuración de justicia, actúen al margen de la ley”.

No hay comentarios.: