miércoles, abril 04, 2007

PRESENCIA MILITAR EN LA RESERVA ECOLÓGICA COMUNITARIA ZAPATISTA

Hoy por la mañana los responsables de la Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista, ubicada en Huitepec Ocotal Segunda Sección, de esta ciudad de San Cristóbal de las Casas, se comunicaron a las oficinas de este Centro para denunciar la presencia de dos vehículos del Ejército Federal Mexicano, uno de ellos tripulado por cinco miembros.

Miembros de este Centro de Derechos Humanos acudimos a dicho llamado y constatamos la presencia de un vehículo Hummer del 13 Batallón de Infantería de la 31 Zona Militar con sede en Rancho Nuevo, que se encontraba en las instalaciones de las antenas ubicadas en la parte alta del cerro y que colindan con el territorio de la reserva.

Allí encontramos a dos soldados, el chofer del vehículo y otro elemento del Ejército que custodiaba con un arma larga; los otros tres soldados identificados como tripulantes de dicho vehículo no fueron visibles.

Al preguntarles sobre su presencia en el lugar sólo indicaron que era la primera vez que se acudían a dicho sitio, que “iban a hacer cosas”, y afirmaron provenir del cuartel de Rancho Nuevo. Aproximadamente una media hora después se retiraron sin que fuera visible la presencia del segundo vehículo reportado.

Como Centro de Derechos Humanos nos preocupa la aparición de miembros del Ejército en la Reserva Ecológica ya que no se había registrado con anterioridad. Queremos recordar que dicho territorio se mantiene bajo resguardo de la autoridad de la Junta de Buen Gobierno de los Altos que la declaró como Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista en el mes de septiembre, con fundamento en el derecho de los Pueblos sobre el control de sus territorios ancestrales.


Hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para estar atentos a próximos eventos de este tipo, ya que dicha presencia de militares en la zona se presenta de manera extraña y repentina.


San Cristóbal de las Casas, a 4 de abril de 2007

Boletín de prensa 05

No hay comentarios.: