lunes, noviembre 04, 2013

Será el sereno




Julio Pérez

Festival Rosario Castellanos

Culminó el Festival Internacional Rosario Castellanos, que tuvo un costo de tres millones de pesos y lamentablemente, hubo una escasa asistencia a los eventos de parte de los habitantes de Comitán y de la región, lo que molestó mucho al titular del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, Juan Carlos Cal y Mayor, ya que en el Festival Cervantino Barroco, que se realizó en San Cristóbal, en días pasados y donde se invirtió dos millones de pesos, uno menos que en Comitán, los eventos estuvieron a reventar, aun cuando se presentaron artistas locales.
Las preguntas ahora son:
-¿Qué le falló al comité organizador?
-¿Fue por la lluvia que no asistió la gente?
-¿Faltó difusión?
Estas y otras preguntas, las deben de responder y analizar el comité organizador, porque sin duda fue un evento de lujo, pero no logró pegar entre la ciudadanía, mucho menos se consiguió el impulso económico de los restauranteros y hoteleros, como sucedió con el Cervantino Barroco.

Cansar y pegar

Hace unos días llegaron a Chiapas, unos tres mil agentes de la Policía Federal (PF), justo cuando se cumplían dos meses de paro magisterial. Entre las primeras acciones que realizaron los uniformados, fue tomar control de la caseta de cobro de la vía Chiapa de Corzo-San Cristóbal, que está concesionada a un grupo empresarial de España, donde diariamente se recauda entre 600 a 800 mil pesos, de peaje por el paso de trailers, motocicletas, camiones de carga y de pasaje y vehículos particulares. Así, los agentes de la Policía Federal se desplegarán en puntos importantes y estratégicos del gobierno, para evitar que los maestros lleguen a manifestarse en esos puntos, como son carreteras, centros de abastecimiento de Pemex e instalaciones de oficinas paraestatales y otros lugares, como parte de una estrategia para cansarlos, coparlos y cerrarles el paso en sus accionar.

No hay solución

Así, el conflicto magisterial llegó a más de dos meses y parece no haber solución inmediata. Probablemente no lo haya, porque el gobierno federal parece que no está dispuesto a recular en la reforma educativa, que a la larga estará encaminada a un proceso privatizador para el sistema educativo, aunque se diga los contrario.

Momento clave de México

Sin duda, el presente momento fue clave para que el pueblo mexicano uniera fuerzas como uno solo y hacer frente a las demandas que están a punto de ser aprobadas, como la energética y lo que viene, como es la venta de Petróleos Mexicano (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a empresarios de Estados Unidos, Inglaterra o España.

Toda una burla

Que en uno de los más recientes comunicados que el senador Roberto Albores Gleason, envío a los medios de comunicación, lo tituló así: "Trabajamos por el bienestar de los chiapanecos". Sin duda, el boletín es una bula para el pueblo, ya que como se sabe este legislador alzó la mano, como lo hizo hace unos años para aumentar el precio de las gasolinas y hasta la fecha aun resentimos esta medida, que afectará al pueblo mexicano durante el 2014, pero el Congreso de la Unión amenaza ya con nuevos aumentos durante el 2015.
Así, el senador Albores Gleason volvió a levantar la mano para respaldar el aumento del IVA del 11 al 16 por ciento, en los municipios que se encuentran en la franja fronteriza. Entonces, ¿será que este senador trabaja para los chiapanecos como dice?, más bien trabaja para quedar bien con su partido el PRI ya que no le interesa nada la economía de los chiapanecos.

Demanda por plantón

Se supo que cuando los maestros llegaron a tomar las instalaciones de la Hacienda del Estado en Comitán, algunos trabajadores quedaron encerrados en el edificio. Ahora ya hay demandas interpuestas en contra de los docentes por este hecho. Lo curioso es que las demandas no lo hizo el Delegado de Haciendo, sino que "utilizó" y "amenazó" a los propios trabajadores para que interpusieran la demanda de los contrario, "tendrían muchos problemas".

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios.: