viernes, noviembre 01, 2013

Policía Federal recupera caseta de cobro




Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 octubre.- Policías federales tomaron el control de la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas, la que por varias semanas fue capturada tanto por el movimiento magisterial y por organizaciones indígenas campesinas que motivados por la recaudación económica tomaban el control de la garita de peaje.
El secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar anunció a través de su cuenta de twitter que el gobierno del estado mantiene el control de la caseta, la que sin embargo se encuentra concesionada a una empresa española.
Este jueves maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y un presunto grupo de choque de campesinos mantuvieron un conato de enfrentamiento por la disputa de la caseta de la carretera, lo que motivó la intervención de las corporaciones policiacas.
La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal dijo que acudieron al lugar policías federales y estatales para evitar enfrentamiento entre ambos grupos, sin embargo, los maestros mantenían un bloqueo de la carretera a 200 metros de la caseta donde se encontraban los campesinos que los profesores identifican como un grupo de choque al servicio del gobierno desde la administración sabinista.
Cuando los maestros llegaron al lugar como parte de sus acciones para exigir la abrogación de la reforma educativa, ya se encontraban unas 50 personas armadas con machetes, palos, piedras y cohetones, y estaban posesionadas del sitio.
Este jueves, los maestros chiapanecos cumplieron 65 días de mantener un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, un paro laboral y movilizaciones todos los días.
Las movilizaciones del magisterio obligaron este dia a diputados del congreso local a sesionar en un hotel de la ciudad, debido a que los profesores mantienen sitiado la sede del poder legislativo.
Pedro Gómez Bahamaca, uno de los líderes del movimiento dijo que mientras el gobierno federal no emita un documento que garantice la defensa de la educación público y el empleo de los profesores van a seguir insistiendo a través de sus acciones.
Los maestros esperan que el próximo martes la Secretaría de Gobernación les dé a conocer un documento donde el gobierno fije su posición en cuanto a la demanda de abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

No hay comentarios.: