viernes, noviembre 01, 2013

OPEZ abandona predio que había tomado




Carlos Herrera

San Cristóbal de las Casas, Chis. 31 de  octubre. Integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) Histórica, desocuparon de forma voluntaria y pacífica terrenos propiedad de la  Organización de Médicos Indígenas del Estado Chiapas (OMIECh), que habían invadido la madrugada del 3 de octubre por falta de un lugar donde vivir.
Octavio Zunún Aguilar, líder de la OPEZ Histórica, informó que “después que se instalaron en el  predio, los compañeros indígenas de diferentes comunidades de los Altos, hemos llegado hoy 31 de octubre a suscribir una minuta con el gobierno del estado, con operadores políticos de la Subsecretaría de Gobierno, llegamos al acuerdo de que se le compre dos hectáreas de terreno para reubicarlos”.
“Son 113 familias que estuvieron aquí, que están desalojando de forma voluntaria y estamos entregando estos terrenos al gobierno del estado; nuestros compañeros están dando cumplimiento a esta minuta entregando este predio de forma voluntaria para que tenga un uso para el bien social,”, señaló.
El dirigente señaló que además el gobierno se comprometió a desactivar las averiguaciones previas, así como las órdenes de aprehensión que ya están por girarse hacia integrantes de la OPEZ Histórica.
Precisó que el predio del que se retiraron no existía ningún cultivo, “estaba abandonado, gran parte es una laguna, no se puede ni caminar, pero los compañeros estaban aquí por la necesidad y pobreza”.
Al respecto, Mariano Alberto Díaz Ochoa, subsecretario de gobierno en la región tzeltal-tsotsil, dijo que en la negociación participó el gobierno del estado, líderes de la OPEZ Histórica, así como de la Omiech.
“Un grupo de funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Chiapas estuvo aquí por varios días negociando pacíficamente, para que este espacio, que es muy conocido por San Cristóbal, retorne a sus propietarios y nos da muchísimo gusto de que la organización, que tenía posesionado el predio, gustosamente aceptó, siempre respetando la libertad de cada propietario”, explicó Díaz Ochoa
“Hay demandas que interpusieron los de la Omiech, que llevan su juicio, que llevan su proceso, se tiene que acreditar, pero sobre todo nos da mucho gusto que en un encuentro que se da, se dan la mano, llega el acuerdo de paz entre ellos y creo que son hermanos indígenas todos y respetan la ley, se comprometen a respetarse mutuamente, eso es lo que vale más”, concluyó el Subsecretario.

No hay comentarios.: