viernes, noviembre 01, 2013

El indulto no es suficiente




Gabriel Coutiño 

San Cristóbal de las Casas, Chis; 31 de octubre.- Luego que el presidente de México, indultara al profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) manifestó su júbilo por la libertad, pero señaló que el indulto presidencial es una “justicia insuficiente” por lo que pidió perdón público y reparación del daño, así como se esclarezca quienes fueron los autores de la emboscada a siete policías.
El organismo, el primero que asumió la defensa de Alberto Patishtán dijo que el gobierno sometió por más de 13 años al profesor bilingüe a un encierro injusto tal y como es el patrón en el sistema jurídico mexicano hacia las personas presas políticas.
El Frayba fundado por el obispo Samuel Ruiz García y ahora dirigido por don Raúl Vera López, consideró que en el caso Patishtán la acción del Estado Mexicano debería incluir mínimo tres exigencias:
Pedir perdón público como parte de su responsabilidad en el encarcelamiento arbitrario del profesor Patishtán, cuya inocencia ha quedado demostrada de manera pública al igual que las deficiencias en el sistema de justicia penal.
El esclarecimiento de los hechos ocurridos en la emboscada del 12 de junio del 2000, ya que se dan en el contexto de la militarización y de los operativos contra los municipios autónomos del EZLN.
Para el Frayba, resulta imprescindible una investigación imparcial y exhaustiva, dado que las familias de los policías asesinados tienen derecho a la verdad, saber qué pasó el día de la emboscada, sus móviles y quiénes cometieron el crimen; para deslindar así responsabilidades identificando y sancionando plenamente a los autores materiales e intelectuales de los hechos.
Así como también la reparación integral de los daños en el caso del profesor, ya que 13 años de prisión truncaron su proyecto de vida y la de su familia, además de que el encierro prolongado, sumado a la negligencia médica, casi lo dejó ciego y puso en riesgo su vida.
El Frayba anunció que seguirá impulsando las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la atención eficaz y de calidad a la salud del profesor.
Asimismo mantendrá también la petición por violaciones a derechos humanos, que interpuso desde agosto de 2010, ante la CIDH en contra del Estado mexicano, la cual, en estos momentos, integrantes del Frayba están impulsando ante dicha instancia interamericana.
En el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas se evidenció que el gobierno mexicano está reprobado en el tema de los derechos humanos.
El aparato burocrático de instituciones creadas para tal fin, sólo es utilizado en el ámbito internacional para simular las obligaciones de respeto, garantía y protección a los derechos humanos, indicó el organismo en un pronunciamiento.
El Frayba destaca que el poder judicial niega sistemáticamente el acceso a la justicia contra la población excluida, en su mayoría indígena. Así lo evidencia el caso del profesor Patishtán y otros procesos pendientes en Chiapas.
Finalmente el Frayba exhorta al gobierno mexicano la aplicación de medidas efectivas para garantizar el acceso a la justicia a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad por motivos políticos y de exclusión social.

No hay comentarios.: