martes, noviembre 26, 2013

Maiceros no cederán en su protesta


Isaín Mandujano

Venustiano Carranza, Chis., 25 de noviembre,- Miembros de la Unión de Ejidos y Comunidades Maiceras del Estado de Chiapas que desde hace una semana mantienen bloqueos de carretera en diversas regiones del estado advirtieron que no cederán de sus acciones hasta lograr el precio de garantía por tonelada de maíz.

Campesinos productores de maíz de varios municipios como Venustiano Carranza, La Concordia, Villacorzo, Villaflores, Parral y otros adheridos a la citada Unión, manifestaron su rechazo a las reformas estructurales impuestas por los gobernantes anteriores que agravian a los hombres del campo y que ahora son impulsadas por el actual presidente de la república Enrique Peña Nieto.
“Ante la situación actual que vivimos los mexicanos por la carestía de la canasta básica, campesinos en todas las regiones en el estado de Chiapas nos encontramos inconformes por la negligencia de las autoridades federales y estatales porque hasta el momento no se han preocupado en darle una solución favorable a nuestras demandas del campo ya que desde hace una semana nos encontramos en los bloqueos carreteros para exigir un mejor precio y garantía a nuestro producto de nuestro grano básico como lo es el maíz”, dijeron los campesinos.
Exigieron al gobierno federal, estatal y las empresas comercializadoras de maíz tomen carta en el asunto, para buscar una alternativa de solución a sus demandas, “ya que el campo y el campesinado chiapaneco y del país se encuentran abandonados”.
“Por las irregularidades en la administración del exgobernador, las autoridades actuales pretenden que el campesinado chiapaneco paguen la deuda que dejo Juan Sabines Guerrero de 40 mil millones de pesos, pagándoles únicamente a 2 mil 600 pesos por tonelada por lo tanto exigimos se valore el trabajo del campo”, dijeron los campesinos.
Señalaron que se encuentran en crisis con los precios de comercialización que se le han ofrecido para este ciclo Primavera- Verano 2013 y que con esos 2 mil 600 pesos por tonelada, no podrán salir adelante por los altos precios de los insumos, comparado al miserable precio que les están ofreciendo.
Recordaron que a partir  del Tratado de Libre Comercio impuesto por el expresidente priista Carlos Salinas de Gortari, les ha perjudicado la entrada de productos transgénicos de mala calidad y de menor precio, haciendo a un lado los productos nacionales de mejor calidad afectando la economía de los campesinos productores de los granos básicos. 
Ante ello, manifestaron su desacuerdo con los precios de 2 mil 600 pesos por tonelada de maíz, que el gobierno federal en acuerdo con empresas privadas y trasnacionales quieren imponer en el estado de Chiapas para la presente cosecha agrícola.
Exigieron al gobierno federal y estatal un precio justo de nuestros productos de 5 mil pesos la tonelada, estableciéndose en todo el estado, tomando como referencia los precios justos de ciclos anteriores. Y exigieron también un programa de apoyos para la compra de costaleras, así como apoyos a fletes en todas las zonas productoras para reducir el costo del traslado de nuestros productos. 
Demandaron que las empresas compradoras de los productos básicos como maíz o frijol, abran centros de acopio en todas las zonas para solventar las necesidades de los productores, como los excedentes de comercialización se compre en su totalidad a través de las empresas comercializadoras.
Pero sobre todo, reclamaron que las autoridades federales y estatales en coordinación con las empresas compradoras de los granos básicos se comprometan en comprar los productos nacionales de mejor calidad.

No hay comentarios.: