viernes, noviembre 22, 2013

Maestros no definen si regresan a clases


Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 de noviembre.- Tras firmar una minuta de acuerdos donde el gobierno del estado, se compromete a mejorar la infraestructura escolar, y dotar de uniformes a alumnos de educación básica, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que no han definido si regresan a clases y levantan el plantón que mantienen en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
Adelfo Alejandro Gómez, Secretario General  de la sección 7 del SNTE, dijo en rueda de prensa que las asambleas delegacionales continúan este jueves y viernes para definir sí levantan el plantón y regresan a clases o no.    

El dirigente magisterial manifestó que la firma de acuerdos con el gobierno estatal no significa el fin de su lucha, por el contrario dijo que el movimiento va a entrar en una etapa de resistencia y de desobediencia civil hasta lograr la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
De los acuerdos logrados el líder de la sección 7, dijo que son un avance para hacer que la reforma educativa en la entidad sea letra muerta, pues señaló que los acuerdos firmados con el gobierno estatal, no significa la lucha sindical, ya que los maestros continuarán en la lucha hasta lograr la abrogación de la “mal llamada reforma educativa”.
El líder magisterial declaró que en la medida que no haya respuesta del gobierno federal en torno a la reforma, las  protestas magisteriales direccionada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se prolongaran.
El miércoles el gobierno de Chiapas y los maestros firmaron en privado una minuta de acuerdos en la que según el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo los maestros se comprometieron a buscar los mecanismos adecuados para recuperar las clases perdidas.
Sin embargo, los maestros anunciaron que el regreso a clases lo definirán sus bases.
En el acuerdo firmado, el gobierno de Manuel Velasco Coello cedió a todas las peticiones de los maestros a quienes pagó una de las tres quincenas retenidas.
Se comprometió con el magisterio a crear un plan alternativo de educación; no ejercer ningún tipo de represión; respetar los derechos históricos de los maestros; y establecer un programa para atender todas las necesidades de infraestructura de los centros escolares.
Asimismo, otorgar calzado y uniformes para todos los alumnos de educación básica a partir del próximo ciclo escolar. Condonar a todas las escuelas públicas del sistema estatal y federal del pago de agua e impuesto predial, así como del pago de luz a las escuelas que no cuentan con estos servicios.

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